RD conserva los territorios bautizados por Colón y otros españoles, 500 años después - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

RD conserva los territorios bautizados por Colón y otros españoles, 500 años después

Los colonizadores españoles colocaron nombres a territorios dominicanos, desde su llegada a finales del siglo 15 (1492) y aún se conservan en la actualidad, en el primer cuarto del siglo 21, más de 500 después.

Los nombres con los que fueron bautizadas demarcaciones que hoy son provincias, municipios y distritos municipales, resaltan a figuras influyentes de la época de la colonización, monarcas, nobles y lugares que se asemejaban a territorios de España.

Estos nombres son independientes de los lugares dominicanos con nombres de santos, sacerdotes y congregaciones religiosas católicas, todos bautizados por españoles.

También te puede interesar leer:

RD, Sto. Dgo., y los poblados con nombres de santos y congregaciones católicas

El almirante Cristóbal Colón, al mando de los conquistadores españoles, dio la mayoría de los nombres y todo comenzó tras su desembarco en la costa norte, en Puerto Plata, de ahí que esta provincia y gran parte de sus territorios dieron inicio a los bautizos masivos en honra de los invasores.

 PROVINCIAS BAUTIZADAS POR ESPAÑOLES

Provincia Puerto Plata. Tras el arribo de los españoles, Cristóbal Colón se maravilló con el paisaje formado por las nubes entre las montañas (Loma Isabel de Torres), que unido a las hojas mojadas de los árboles de grayumbo, le daba la impresión de formar un “puerto de plata”.

Provincia La Vega. Fundada por Cristóbal Colón en el 1494. Alegadamente, el almirante estuvo maravillado por su hermosura natural y la fertilidad de la tierra, “tan bella que jamás ojos humanos hayan visto”, y decidió bautizarla como la primera ciudad de América y de ahí el nombre La Concepción de La Vega.

Provincia Peravia. Su nombre se origina en un hato que existió en los inicios del período colonial. Los terrenos eran propiedad de Ana de Peravia, Francisco Ruiz de Pravia y de Beatriz de la Rochaque, con parentesco sanguíneos con la familia de Colón.

Provincia Monte Plata. Fundada entre 1605 y 1606 por Baltasar López de Castro durante el mandato del gobernador y presidente de la Real Audiencia, Don Diego de Acuña, en el reinado de Felipe III.

Su nombre obedece a la combinación de Monte (por Montecristi) y Plata (por Puerto Plata), ciudades que fueron destruidas en las denominadas Devastaciones de Osorio.

Provincia San Cristóbal. La creación de esta población se atribuye a Bartolomé Colón al final del siglo XV.

Una versión dice que el español Miguel Díaz, huyendo del castigo que le esperaba por parte de las autoridades de “La Isabela” se trasladó a la parte sur y se casó con una indígena, de nombre Catalina, y le reveló la existencia de grandes yacimientos de oro.

Los españoles dispusieron de un  asentamiento de un grupo de colonos y la instalación de un fuerte denominado Buenaventura y posteriormente San Cristóbal, en honor a Cristóbal Colón.

MUNICIPIOS CON NOMBRES DE ESPAÑOLES

Esperanza, municipio cabecera provincia Valverde. En su segundo viaje, Cristóbal Colón, funda la fortaleza Esperanza y luego Bartolomé Colón crea una aldea con el mismo nombre, al pie de la fortaleza.

Los Hidalgos, municipio provincia Puerto Plata. Fundado por Cristóbal Colón y obedece al lugar denominado por el almirante como “Pasos de Los Hidalgos”, en honor a las personas que lo acompañaron en su primera expedición hacia el interior de la isla, en 1494.

Altamira, municipio provincia Puerto Plata. Dos versiones españolas sobresalen sobre el topónimo de esta demarcación.

Una relata que para la época, Cristóbal Colón se desplazaba hacia el interior de la isla (valle del Cibao) y en las alturas de las montañas, de este territorio, exclamó: “De lo alto miro”. La otra versión cuenta que el nombre se debe a la semejanza geográfica con la Cueva de Altamira, en España.

Oviedo, municipio provincia Pedernales. Fue nombrado en honor al cronista español Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés.

Las Matas de Farfán, municipio de la provincia San Juan. Honra a un español de nombre  Bartolomé Farfán de los Godos, quien realizaba recorrido desde Santiago Rodríguez, atravesando la Cordillera Central, y acostumbraba a descansar debajo de árboles frondosos de tamarindo y con el tiempo, los viajantes solían descansar en el lugar al que llamaron” Las Matas de Farfán”

Juan de Herrera, municipio provincia San Juan.  Honra a un ciudadano español con ese nombre, dedicado a la crianza y comercialización de ganado y ovejas.

Peralvillo, municipio provincia Monte Plata. Se corresponde con un español llamado Villo, quien llegó a este lugar en los años 1600 y se dedicaba a sembrar grandes plantaciones de pera. El lugar era un punto de encuentro de personas liberales y revolucionarias y se citaban en ese punto, al que llamaron “Peral de Villo” y de ahí su nombre.

Otra versión dice que el español, Villo, era oriundo de un pueblo llamado Peralvillo, ubicado en Ciudad Real, España.

Vallejuelo, municipio provincia San Juan. Supone que los españoles asentados en esta zona, compararon el lugar con un pueblo de España, llamado “Vallejuelos”.

Tamboril, municipio provincia Santiago. Su nombre obedece a un tambor pequeño, usado como instrumento musicalpor los españoles.

Constanza, municipio provincia La Vega. Es el nombre cristiano de la hija de un cacique taíno que vivió en el siglo XVI.

DISTRITOS MUNICIPALES

La Isabela, distrito municipal del municipio Luperón. Fue el primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo y su nombre le fue dado por Cristóbal Colón, en honor a la reina Isabel.

Las Galeras, distrito municipal del municipio Samaná. Debe su nombre a dos antiguos barcos de guerra españoles, conocidos como galeras, que fueron instalados en estas costas y utilizados para transportar prisioneros y esclavos, a mediados del siglo XVI.

Cana Chapetón, distrito municipal del municipio Guayubín. Conmemora a un ciudadano de Cataluña apodado Chapetón, que se dedicó a la crianza de ganado y  al cultivo de caña.

Acostumbraba llevar el ganado a tomar agua al río Cana y de ahí procede la combinación del nombre del río, Cana, con el apodo, Chapetón.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores aseguran no en todas las demarcaciones las mujeres se interesan en participar en política

ActualidadfacebookPolítica

PLD inicia fase de elección de direcciones de demarcaciones

ActualidadCienciafacebookÚltimas Noticias

Los vikingos llegaron a América al menos 471 años antes que Colón, afirma estudio

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

América arremete contra Colón para reivindicar los derechos de los indígenas

Subscríbete al ABC del Día