Al menos cinco presos se fugaron de la mayor cárcel de Ecuador en medio de la ola de violencia narco que azota al país - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos cinco presos se fugaron de la mayor cárcel de Ecuador en medio de la ola de violencia narco que azota al país

De acuerdo a reportes policiales, la huida se dio por la parte trasera del recinto, compuesto por cinco prisiones donde están recluidas alrededor de 12.000 personas

Al menos cinco presos escaparon de una cárcel en Guayaquil, según policías al frente de la persecución por tierra y aire que siguió a la fuga, ocurrida en medio de una de las peores arremetidas del narco en Ecuador.

De acuerdo a reportes policiales, la fuga se dio por la parte trasera de la cárcel, el principal del complejo carcelario de la costera provincia de Guayas, compuesto por cinco prisiones donde están recluidas alrededor de 12.000 personas.

Dos helicópteros sobrevolaban el lugar con inmensos proyectores que rastreaban la pista de los prófugos, mientras agentes en moto apuntando y con la mano en el gatillo patrullaban la zona.

Según los agentes en el lugar, dos de los presos fueron recapturados en la operación, que también incluyó drones y una treintena de policías alrededor de la cárcel donde están algunos de los narcos más peligrosos del país.

Esta fuga se da en el marco de una serie de motines simultáneos registrados en al menos siete cárceles de Ecuador, en los cuales decenas de presos lograron escaparse, la mayoría de la cárcel de Riobamba

Entre los presos fugados de Riobamba está Fabricio Colón Pico, presunto cabecilla de la banda criminal de ‘Los Lobos’ y señalado como parte de un plan para atentar contra la fiscal general, Diana Salazar.

Videos en redes sociales no verificados mostraban a dos hombres en el suelo con las manos esposadas en la espalda.

Las autoridades no han dado un balance oficial el número de presos fugados ni recapturados.

Ecuador vive desde el domingo un infierno con motines en las cárceles, 175 funcionarios de prisiones tomados como rehenes por presos, policías secuestrados, ataques con explosivos y vehículos incendiados.

Todo empezó cuando la fuerza pública ingresó a la cárcel Regional de Guayaquil y no encontró a Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la principal banda criminal del país conocida como Los Choneros.

El gobierno desplegó tropas y lanzó una dura ofensiva contra el narco que tuvo una respuesta sangrienta. El declarado “conflicto interno” deja 18 muertos en cinco días entre civiles, policías y reclusos.

En el país existen una veintena de organizaciones criminales, integradas por unos 20.000 miembros, y vinculadas a carteles colombianos y mexicanos.

Los narcos usan las prisiones como centros de operaciones, desde donde gestionan el tráfico de droga, ordenan asesinatos, administran los réditos del crimen y pelean a muerte con rivales por el poder. Un video grabado en la cárcel de Machala (suroeste) y confirmado por la policía aumentó el terror este viernes. El cadáver de un preso envuelto en plástico fue lanzado a la calle desde el interior.

También circulan imágenes no verificadas de maltrato a presos, donde se les ve desnudos o golpeados a patadas.

La desinformación y el pánico de la población ha provocado confusión, pese a desmentidos de las autoridades.

La ONU pidió al gobierno una respuesta “proporcionada” y respetuosa con el derecho internacional. La OEA condenó las “acciones violentas”.

Según cifras oficiales recientes hay 859 detenidos, 57 “secuestrados” liberados, 25 fugados recapturados y 5 “terroristas” abatidos.

FUENTE / INFOBAE 

 

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dictan tres meses de prisión preventiva a hijo de Sonia Mateo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ex controlador general de Ecuador fue declarado culpable de lavado de dinero en EEUU

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CESFronT detiene diez haitianos con estatus migratorio irregular en Dajabón

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Ecuatorianos avalan en consulta endurecer la lucha contra el crimen y dan espaldarazo a Noboa

Subscríbete al ABC del Día