Santo Domingo, DN. – El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Eduardo Hidalgo ha manifestado su compromiso constante para mejorar la educación en República Dominicana, en ese sentido, expresó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) va trabajar una amplia agenda, la cual tiene como punto prioritario el seguimiento al Acuerdo ADP-Minerd.
Esta semana se celebró el Día Nacional de la Educación, en reconocimiento a la gran labor en favor de una educación digna del insigne educador por excelencia Eugenio María de Hostos, un día en el cuál, según Hidalgo, le lleva a la reflexión sobre el importante papel que estamos llamados a jugar los maestros y maestras para mejorar las condiciones de aprendizaje de todos los niños dominicanos.
“Ese compromiso nos lleva a seguir luchando y demandando que se priorice la expansión del acceso a una oferta pública de calidad en la primera infancia porque tal y como se evidencia en el Estudio de nuestro Observatorio Educativo Prof. Rafael Santos sobre las condiciones de inicio del año escolar, revelan que la oferta pública en la primera infancia ha disminuido”, expresó el líder político y educador.
De igual forma la ADP explicó que se ha realizado una readecuación curricular que no guarda relación con la realidad escolar pública y las condiciones en que operan las escuelas del nivel primario, haciendo imposible el logro de los objetivos de aprendizaje de ese nivel de escolaridad.
Eduardo Hidalgo enfatizó que es altamente deplorable que el 5% de los estudiantes que procuró inscribirse en las escuelas públicas cercanas a sus comunidades se quedó sin cupo escolar y, al mismo tiempo, se registró un déficit de más de 6 mil aulas.
Otro reclamo fundamental de la ADP es la necesidad de que el MINERD mejore su eficiencia operativa debido a que el año recién finalizado, el Ministerio de Educación tuvo su peor ejecución presupuestaria en la historia del 4% para la educación ya que, sólo pudo ejecutar el 3.66% del PIB, terminando así el año fiscal con una subejecución presupuestaria de un 10%, lo cual es equivalente a más de RD$27,000 millones de pesos sin ejecutar, a pesar de todas las necesidades que se evidencian en las escuelas públicas.
El presidente de la ADP manifestó: “las autoridades no han cumplido con los requerimientos de infraestructura, equipamiento y servicios básicos de las escuelas, sobre todo, en los aspectos de adecuación de espacios y mantenimiento”.
Agregó que lamentablemente, el Estudio de nuestro Observatorio Educativo sobre las Condiciones de Inicio del Año Escolar 2023-2024 reveló que las autoridades han sido incapaces de adecuar y mejorar el estado físico de los centros educativos. A inicios del año 2024 “nos encontramos ante una infraestructura escolar que no cuenta con las condiciones y los requerimientos básicos para la ejecución efectiva del diseño curricular dominicano”. Puntualizó Hidalgo
El CEN de la ADP lamentó que, a cinco meses de terminar el año escolar, el Ministerio de Educación tampoco ha cumplido con el compromiso de garantizar los libros de texto a todos los estudiantes de las escuelas públicas.
Hidalgo afirmó que, al inicio del año 2024, el 66% de las escuelas públicas reporta que sólo ha recibido los libros de texto de 3 o 4 asignaturas, de las 8 asignaturas que deben recibir los estudiantes. El mismo Ministerio de Educación ha admitido que sólo envió a imprimir 6.4 millones de libros de las 4 asignaturas básicas de los más de 13 millones que hacen falta en las escuelas públicas dominicanas. O sea, que iniciamos el año 2024 con un déficit de más del 50% de los libros que necesitan los niños. A esto se suma, el caso omiso que ha hecho el Ministerio de Educación a la comunicación que hiciera la ADP en fecha 14 de septiembre de 2023, sobre solicitud de corrección a las faltas ortográficas y errores en los nuevos libros de texto.
El líder del magisterio nacional, además consideró oportuno destacar que, con relación al personal docente que requieren las escuelas públicas, a inicios del año 2024, tampoco han cumplido las autoridades del MINERD con la asignación de las docentes asistentes requeridas en los grados del Segundo Ciclo del Nivel Inicial. De igual forma, en el Estudio sobre las Condiciones de Inicio del Año Escolar 2023-2024, lo que evidencia que los Niveles Primario y Secundario hacen falta entre 1 y 3 docentes, de diferentes áreas.