El oficialista William Lai gana elecciones presidenciales de Taiwán con un 40,3 % de los votos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El oficialista William Lai gana elecciones presidenciales de Taiwán con un 40,3 % de los votos

Taipéi.- El candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te), se impuso en las elecciones presidenciales de Taiwán con un 40,2 % de los sufragios, según los últimos datos difundidos por la Comisión Electoral Central (CEC).

Con un 96 % de las mesas escrutadas, Lai supera con holgura a los candidatos opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih (33,4 %), y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-je (26,3 %), quienes comparecieron públicamente para reconocer su derrota.

El oficialista William Lai se impone en las elecciones presidenciales de Taiwán con un 40,3 % de los votos.

El candidato a presidente del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (i), deposita su voto en las elecciones de Taiwán. EFE/EPA/Ritchie B. Tongo

Este resultado marca un triunfo sin precedentes en la historia democrática de Taiwán, que verá por primera vez al mismo partido presidiendo la isla durante tres mandatos consecutivos.

Con todo, todavía no está claro el resultado en el Yuan Legislativo (Parlamento), donde la tendencia actual sugiere que ninguno de los tres principales partidos obtendrá mayoría por sí mismo.

La elección de Lai, que se definió a sí mismo como un “pragmático trabajador por la independencia de Taiwán” en el pasado, augura un recrudecimiento de las relaciones con China, que considera la isla una provincia rebelde.

El candidato a presidente del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (i), deposita su voto en las elecciones de Taiwán.

A lo largo de la campaña el próximo mandatario prometió continuar las políticas de la actual presidenta, Tsai Ing-wen, para mantener la paz en el estrecho de Formosa: aumentar las capacidades militares, reforzar la independencia económica, estrechar los lazos con las principales democracias del mundo y construir un liderazgo basado en principios.

En esta línea, Lai no considera necesario declarar formalmente la independencia de Taiwán, argumentando que la isla ya funciona, de facto, como un país independiente bajo el nombre de la República de China.

Los candidatos opositores reconocen la victoria de William Lai

Los candidatos opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih, y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-je, reconocieron este sábado la victoria del aspirante del oficialismo, William Lai, en las elecciones presidenciales de Taiwán.

“Respeto la decisión final del pueblo de Taiwán. Felicito a Lai y a Hsiao (Bi-khim). Por favor, no fallen las expectativas de los taiwaneses”, manifestó Hou desde la sede del KMT, en donde compareció acompañado de varios miembros de su partido.

Durante su discurso, en el que se le vio visiblemente emocionado, Hou reclamó al nuevo Gobierno “que escuche las voces de los taiwaneses”, al tiempo que instó a mantener la “unidad” en momentos de “crisis” en el estrecho de Formosa.

El candidato a presidente del opositor Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih, deposita su voto. EFE/EPA/Daniel Ceng

“Lo único que quería hacer era unir Taiwán, esa es mi esperanza. Tengo fuertes sentimientos con Taiwán afrontando la crisis en el estrecho. Realmente debemos encarar estos problemas, para que la gente de Taiwán pueda vivir en paz”, señaló el exalcalde de Nueva Taipéi.

En un tono más festivo, Ko Wen-je agradeció públicamente a sus seguidores el apoyo recibido durante las últimas semanas, pese a los “ataques” recibidos por las otras dos fuerzas en liza.

“Mañana seguiré levantándome a las 7:30 para ir a trabajar”, afirmó.

Lai: “Entre democracia y autoritarismo, elegimos democracia”

El presidente electo de Taiwán, el oficialista William Lai (Lai Ching-te), del Partido Democrático Progresista (PDP) aseguró este sábado que, entre “democracia y autoritarismo”, los taiwaneses se mantuvieron “del lado de la democracia”, después de obtener un 40 % de los votos en las elecciones presidenciales de la isla.

“Le estamos diciendo a la comunidad internacional que, entre democracia y autoritarismo, nos quedamos del lado de la democracia. La República de China – Taiwán continuará caminando al lado de las democracias del mundo”, aseguró Lai en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de la vicepresidenta electa, Hsiao Bi-khim.

Durante su intervención inicial, el líder del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) subrayó su intención de “mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, y se comprometió a actuar conforme al “orden democrático y constitucional” de la isla para mantener el “status quo” actual con China, sobre los principios de “dignidad” y “paridad”.

“Estamos determinados a salvaguardar Taiwán de las continuas amenazas e intimidaciones de China”, manifestó Lai, quien agregó que su gobierno buscará retomar el “diálogo” y la “cooperación” con Pekín, algo que resultará “beneficioso” para las poblaciones de ambos lados del estrecho.

El candidato a presidente del opositor Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih

El líder del PDP, que asumirá el cargo el próximo 20 de mayo, consideró que en los últimos ocho años China “no respondió” a las buenas intenciones de la presidenta saliente, Tsai Ing-wen.

“Esperamos que China reconozca la nueva situación y entienda que sólo la paz beneficia a ambos lados del estrecho. La paz y la estabilidad globales dependen de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, y China también tiene una responsabilidad”, manifestó Lai.

FUENTE: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Leonel advierte al PRM que lo ocurrido en las municipales no se va a repetir en mayo

ActualidadfacebookInternacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

PRM entrega programa de gobierno de Abinader ante la JCE

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Taiwán busca a decenas de desaparecidos; cifra de muertos sube a 10

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Las impactantes imágenes de un grupo de mineros que quedó atrapado luego del terremoto en Taiwán

Subscríbete al ABC del Día