Por qué el ‘Blue Monday’ se celebra el 15 de enero; ¿Cómo superar el día más triste del año? - N Digital
ActualidadfacebookÚltimas Noticias

Por qué el ‘Blue Monday’ se celebra el 15 de enero; ¿Cómo superar el día más triste del año?

Este lunes 15 de enero es la tormenta perfecta para el desánimo. La cuesta económica se hace cada vez más pesada, los días siguen siendo largos y fríos y una nueva semana de trabajo comienza, mientras que las vacaciones se sienten aún muy lejanas. La tristeza está en el aire, pero esto no es único de 2024. Por el contrario, sucede el tercer lunes de cada año con motivo del Blue Monday o el día más triste del año.

Hay factores evidentes que hacen del presente periodo del año una época triste. No obstante, a pesar de que sean muchos los que tengan señalizada esta fecha en el calendario, lo cierto es que esta efeméride no cuenta con una base científica. Ahora bien, lleva casi dos décadas sumando anécdotas a su historia.

De dónde surgió el término Blue Monday

La denominación ‘Blue Monday’ surgió a raíz de una campaña publicitaria de Sky Travel el 24 de enero de 2005. Esta iniciativa surgió en respuesta a una disminución en las reservas experimentada por la compañía en el mismo período del año anterior. Con el propósito de analizar este fenómeno, la empresa recurrió a Cliff Arnall, entonces profesor en la Universidad de Cardiff, quien afirmó haber identificado el día más melancólico del año mediante una fórmula matemática.

Este hallazgo se convirtió en una estrategia publicitaria para alentar a las personas a adquirir billetes de avión hacia destinos paradisíacos como una forma de combatir la melancolía. La elección de la palabra ‘blue’, que significa ‘azul’ en inglés, se debe a que los angloparlantes también la utilizan para expresar que están tristes.

Una estrategia publicitaria aceptada por muchos

La campaña publicitaria que surgió a raíz de esta iniciativa fue todo un éxito. Se popularizó en su día y ahora la conocen por todo el mundo. De esta forma, numerosas marcas hacen alusión a esta anécdota en sus campañas para incitar al consumo en el mes de enero.

Ahora bien, es importante señalar que la comunidad científica ha emitido numerosos comunicados desmintiendo la validez del trabajo de Arnall. En este contexto, miles de psicólogos y científicos han señalado que es imposible que el día más triste del año sea el mismo para todas las personas. Como mucho, se pueden predecir las épocas del año en las que la gente puede estar más susceptible a la tristeza. De hecho, el propio Arnall inició en 2016 el movimiento #StopBlueMonday para romper el mito. Ahora bien, lo hizo en el marco de otra campaña publicitaria. En esa ocasión, para promocionar el turismo de las Islas Canarias.

El impacto del Blue Monday en la actualidad

En la actualidad el Blue Monday continúa estando presente en las redes sociales. Durante estos días se multiplican los mensajes de aliento y propósitos positivos con el fin de contrarrestar la supuesta etiqueta de ser el día más triste del año. Además, no es raro encontrar promociones de productos, como viajes, diseñadas para ayudar a sobrellevar esta jornada.

Cómo hacer frente al sentimiento de tristeza

La tristeza es un sentimiento más. Sin embargo, si lo que quiere es evitar que persista durante demasiado tiempo, existen distintas formas de hacerlo. Estas son algunas ideas:

Establecer horarios regulares para tus comidas.

Practicar actividad física.

Marcarse metas realistas que estés seguro de poder cumplir.

No posponer los encuentros con amigos o familiares en los que se suele disfrutar.

INFOBAE

Subscríbete al ABC del Día