Tensión en Haití impacta el comercio en el mercado binacional - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tensión en Haití impacta el comercio en el mercado binacional

Los recientes conflictos en Haití han generado una crisis en el mercado binacional, afectando a los nacionales que tradicionalmente realizan compras de alimentos en esta zona.

El temor a ataques por parte de bandas criminales o seguidores de Guy Philippe ha llevado a que muchos haitianos eviten acudir al mercado, a pesar de que la seguridad en la zona fronteriza se mantiene.

Gerard Pierre expresó su preocupación, mencionando que, aunque el control en el puente internacional persiste, la inseguridad en las calles ha paralizado la vida diaria, afectando incluso la asistencia a la escuela y el trabajo.

“El control aquí en el puente internacional se mantiene pero en la calle nadie está seguro, por eso no hay escuela, ni trabajo ni nada”, afirmó Gerard Pierre.

Sin embargo, al ser cuestionado por las afirmaciones de Phillippe el nacional haitiano reacciono temeroso diciendo que “lo mejor para todos es no hablar de eso”.

Un residente haitiano en Juana Méndez señaló que, aunque la situación está relativamente tranquila en esa área, los pueblos cercanos a Puerto Príncipe y las rutas hacia la capital están bloqueados debido a una huelga nacional liderada por seguidores de Philippe.

“Por aquí en Juana Méndez está tranquilo pero allá en el pueblo esta fuerte la situación”, afirmó el haitiano que decidió no dar su nombre por razones de seguridad.

Por otro lado, los simpatizantes de Philippe en la zona fronteriza justifican el bloqueo como una forma de presión para cambiar el sistema, extendiéndose más allá de Juana Méndez a lugares como Cabo Haitiano y Gonaïves.

“El bloqueo que hay no es para hacer violencia, sino para que el Estado sepa que estamos en un punto de cambiar este sistema”, dijo Pichelo Petijou, un pastor haitiano residente en Dajabón y seguidor del líder golpista.

Comerciantes dominicanos

En el lado dominicano, los comerciantes han experimentado una disminución en las ventas, ya que muchos compradores haitianos habituales han optado por no recoger sus mercancías debido al temor a represalias.

“Los comerciantes grandes no han podido llegar debido a las obstaculizaciones y las personas que tienen comercios grandes allá, que son los que pueden mantener el comercio fluyendo, tienen miedo de enfrentarse a la situación salir y perder sus vidas”, comentó el vendedor.

La incertidumbre sobre la seguridad ha llevado a una notable preocupación entre los vendedores, quienes esperan que los grupos en conflicto en Haití trabajen para garantizar la seguridad de quienes acuden al mercado binacional.

“Realmente es muy difícil porque los haitianos no tienen la confianza de salir de sus casas con dinero a comprar”, afirmó el comerciante dominicano Juan López.

Guy Philippe

El retorno del exlíder rebelde golpista, Guy Philippe, ha desencadenado protestas y disturbios en varias regiones del país. Philippe, deportado de los Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico, ha amenazado con tomar el poder por la fuerza.

El líder golpista ha presentado cuatro opciones al gobierno haitiano para detener las manifestaciones, incluyendo un golpe de Estado, golpe de fuerza, consenso o negociaciones y elecciones.

 “Ha llegado el momento de derrocar este sistema que se regenera constantemente”, advirtió en un mensaje divulgado en las redes sociales.

Sin embargo, Philippe ha enfatizado su preferencia por cambiar el sistema por medio de la fuerza, llamando a una “revolución” y exhortando a la Policía y al Ejército de Haití a unirse al pueblo en su lucha por un cambio radical en el país.

“Le pido al Ejército haitiano, al BSAP, a la Policía, acompañar a su pueblo, ayuden a su pueblo, su pueblo les necesita, no somos enemigos, ustedes nacen del pueblo y es su deber ayudar a la población a salir de la situación en la que se encuentra, para sacar a ese gobierno lambón, en realidad no sé qué nombre ponerle por esta situación tan grave, para sacarlos de nuestras vistas y darle a Haití una nueva oportunidad”, dijo.

Philippe sostiene que no busca un golpe de Estado, sino que insta al pueblo a ser el agente de su propia transformación.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

Subscríbete al ABC del Día