Crédito de la banca al turismo ascendió a RD$105,500 millones en 2023 - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Crédito de la banca al turismo ascendió a RD$105,500 millones en 2023

SANTO DOMINGO, RD.- Con una cartera de crédito que superó los RD$105,500 millones (US$1,824.5) al cierre de 2023, la banca dominicana desempeñó un rol fundamental en el desarrollo del sector turismo durante el pasado año. Estos recursos financiaron proyectos hoteleros y negocios afines.

La cartera dirigida a este rubro experimentó un crecimiento de 6.7% con respecto al año 2022, de acuerdo con la versión preliminar del Informe Anual sobre Banca y Turismo de la Superintendencia de Bancos (SB).

A diciembre de 2023, el turismo recibía el 10.6% de los préstamos de la cartera comercial privada. Asimismo, este renglón registra 20,494 deudores únicos y 24,004 préstamos en el sistema financiero, para un aumento interanual de 5.5% y 7.2% respectivamente.

Segregando por tasa de interés en moneda extranjera, se evidencia que el turismo maneja un costo de financiación de 7.59% anual, versus el 7.62% para el resto del sector privado.

En cuanto al riesgo, se trata de la segunda cartera con menor morosidad del sistema financiero, con solo 0.17% de la deuda vencida. Además, de la totalidad de capital adeudado en la cartera al turismo, aproximadamente el 23.1% está respaldado con garantías tasables, lo que significa que por cada RD$ 1 de capital prestado en el sistema existen RD$ 4.3 en garantías de respaldo.

Como resultado, el crédito a este renglón se ha mantenido en constante crecimiento, a una tasa media nominal de 14.2% en los últimos cinco años.

Al segregar los préstamos por tipo de moneda, el 87.9% de la cartera del turismo se encuentra denominada en dólares estadounidenses y representa el 23.4% de la cartera total en moneda extranjera del sistema financiero.

La banca múltiple tiene una participación de 98% en la cartera del crédito turístico. A su vez, el 91% del financiamiento al turismo se concentra en los tres bancos múltiples con mayor cantidad de activos.

El informe destaca la importancia de este sector en la economía, debido a que los hoteles, bares y restaurantes representan cerca del 6.8% del producto interno bruto (PIB) y emplean al 8.1% de la población ocupada en República Dominicana.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Collado destaca crecimiento constante y récord del turismo son señal de confianza en RD

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

RD, por primera vez en 30 años, excluida de Reporte 301 sobre Propiedad Intelectual

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel dice que su prioridad será reactivar el crecimiento económico

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

Subscríbete al ABC del Día