Crédito de la banca al turismo ascendió a RD$105,500 millones en 2023 - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Crédito de la banca al turismo ascendió a RD$105,500 millones en 2023

SANTO DOMINGO, RD.- Con una cartera de crédito que superó los RD$105,500 millones (US$1,824.5) al cierre de 2023, la banca dominicana desempeñó un rol fundamental en el desarrollo del sector turismo durante el pasado año. Estos recursos financiaron proyectos hoteleros y negocios afines.

La cartera dirigida a este rubro experimentó un crecimiento de 6.7% con respecto al año 2022, de acuerdo con la versión preliminar del Informe Anual sobre Banca y Turismo de la Superintendencia de Bancos (SB).

A diciembre de 2023, el turismo recibía el 10.6% de los préstamos de la cartera comercial privada. Asimismo, este renglón registra 20,494 deudores únicos y 24,004 préstamos en el sistema financiero, para un aumento interanual de 5.5% y 7.2% respectivamente.

Segregando por tasa de interés en moneda extranjera, se evidencia que el turismo maneja un costo de financiación de 7.59% anual, versus el 7.62% para el resto del sector privado.

En cuanto al riesgo, se trata de la segunda cartera con menor morosidad del sistema financiero, con solo 0.17% de la deuda vencida. Además, de la totalidad de capital adeudado en la cartera al turismo, aproximadamente el 23.1% está respaldado con garantías tasables, lo que significa que por cada RD$ 1 de capital prestado en el sistema existen RD$ 4.3 en garantías de respaldo.

Como resultado, el crédito a este renglón se ha mantenido en constante crecimiento, a una tasa media nominal de 14.2% en los últimos cinco años.

Al segregar los préstamos por tipo de moneda, el 87.9% de la cartera del turismo se encuentra denominada en dólares estadounidenses y representa el 23.4% de la cartera total en moneda extranjera del sistema financiero.

La banca múltiple tiene una participación de 98% en la cartera del crédito turístico. A su vez, el 91% del financiamiento al turismo se concentra en los tres bancos múltiples con mayor cantidad de activos.

El informe destaca la importancia de este sector en la economía, debido a que los hoteles, bares y restaurantes representan cerca del 6.8% del producto interno bruto (PIB) y emplean al 8.1% de la población ocupada en República Dominicana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel promete impulsar turismo, terminar puente en La Otra Banda y otras obras para La Altagracia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chef español pide a los EE.UU. no dejar solo a Luis Abinader con la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD electa primera vicepresidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

Subscríbete al ABC del Día