Senado aprobó 173 iniciativas legislativas en la segunda legislatura ordinaria del 2023 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprobó 173 iniciativas legislativas en la segunda legislatura ordinaria del 2023

Senado

SANTO DOMINGO. Durante la segunda legislatura ordinaria el Senado de la República aprobó 173 iniciativas legislativas, entre estas proyectos de leyes, resoluciones, ratificación de nombramientos diplomáticos, acuerdos y convenios internacionales.

La primera legislatura se realizó dentro del período constitucional del 16 de agosto hasta el 13 de enero del 2024.

El Pleno del Senado, celebró 27 sesiones (19 ordinarias y 7 extraordinarias) en las cuales fueron sancionadas las diferentes iniciativas legislativas, estudiadas y analizadas por todas las comisiones especiales y bicamerales.

Entre los proyectos aprobados están tres remitidos por el Poder Ejecutivo; nueve por la Cámara de Diputados y 59 leyes, propuestas por los senadores de las diferentes provincias del país, que totalizan 71 iniciativas legislativas.

El Senado sancionó 59 proyectos de resoluciones; 10 acuerdos internacionales, una venta de terrero entre el Estado y particulares, y 17 nombramientos diplomáticos.

Además, el órgano legislativo durante los trabajos del último semestre, aprobó 15 convenios con instituciones crediticias bilaterales de Estados Unidos, Europa, entre otros organismos internacionales.

Invitación a hemiciclo

El Senado, constituido en comisión general y cumpliendo con los artículos del 73 al 77 del Reglamento Interno, entrevistó al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Alvarez; y al ministro de la Presidencia, Joel Santos, junto a la Comisión Negociadora de la extensión del contrato con la empresa Siglo XXI, que integraron Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA); el abogado Jorge Luis Polanco; Juan Lladó, consultor; Pedro Silverio, asesor económico del Poder Ejecutivo; y los empresarios Franklin Báez Brugal y Fernando Henríquez.

Proyectos aprobados

Entre los proyectos de leyes aprobados en la primera legislatura ordinaria están la modificación a la Ley Orgánica de la Policía Nacional 590-16, que viabilizó el uso de dispositivos de videocámaras en los uniformes de agentes y patrullas de la Policía durante el ejercicio de sus funciones.

La iniciativa del senador Franklin Rodríguez, establece que, para preservar la seguridad y el orden público, resulta impostergable innovar el equipamiento policial, garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

El Senado, además, aprobó y convirtió en Ley la iniciativa que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la cual tiene por objetivo la protección de los intereses de la nación y evaluar amenazas internas y externas contra el Estado.

Entre las atribuciones que tiene el DNI es investigar cualquier actividad llevada a cabo por personas, grupos o asociaciones, que “atente” contra los intereses y objetivos nacionales, así como contra las instituciones del Estado.

También los senadores aprobaron el proyecto que crea los Centros Logísticos, Empresas Operadoras de Centros Logísticos y Empresas Operadoras Logísticas, autoría del senador Alexis Victoria, por la provincia María Trinidad Sánchez.

Esa normativa busca regular las operaciones de los centros logísticos, de las empresas operadoras de centros logísticos y las empresas operadoras logísticas, contribuyendo al desarrollo sostenible del país, aprovechando su ubicación geográfica y su conectividad con los demás países.

Durante los trabajos del periodo 16 de agosto 2023 al 13 de enero del 2024, se sancionaron los proyectos de la Ley Nacional de Vacunas en la República Dominicana, de los senadores Faride Raful, Lía Díaz Santana, Melania Salvador de Jiménez; Ginnette Bournigal de Jiménez; así como la Ley que establece Exenciones Impositivas y Arancelarias para los Insumos y Equipo Médicos Cardiovasculares, Oftalmológicos y Endocrinos.

Otra Ley aprobada es la que modifica los artículos 3, 5, 6, 7 y adiciona el articulo 7 (Bis) a la Ley 86-00, que autoriza al Ministerio de Educación a fijar las tarifas o cuotas mensualmente y/o que cobran los Colegios Privados a quienes hacen uso de sus servicios. Esta ley fue propuesta por el senador por la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta.

Leyes de Presupuesto 2024 y Aerodom

La Cámara Alta, también en su resumen legislativo precisa que fue aprobado y convirtió en ley el Presupuesto General del Estado para el año 2024 con sus adendas, por RD$1,619,679,766,693 millones de pesos.

Además, los senadores aprobaron la extensión del contrato firmado con la empresa Aerodom, que amplía la concesión de los aeropuertos internacionales José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón, Juan Bosch, Joaquín Balaguer y María Montez, y el aeropuerto doméstico Arroyo Barril.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senadores aprueban proyecto de ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Se reanudan operaciones en Aeropuerto con normalidad

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado modifica Ley 613-16 que aumenta a dos años licencia de porte y tenencia armas de fuego

Subscríbete al ABC del Día