Los 10 países más peligrosos del mundo para los cristianos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los 10 países más peligrosos del mundo para los cristianos

Estudios revelan que porcentaje de cristianos puede disminuir en EE.UU.

Uno de cada siete cristianos del planeta enfrentan represión y discriminación, según el último Informe de la Lista Mundial de la Persecución 2024 elaborado por la organización Puertas Abiertas. Un país latinoamericano despertó las alertas por su brutal agresión a la Iglesia.

Más de 365 millones de cristianos a nivel mundial, lo que representa uno de cada siete, enfrentan persecución y discriminación creciente, según reveló el último Informe de la Lista Mundial de la Persecución (LMP) de 2024 elaborado por la organización Puertas Abiertas.

Corea del Norte se mantiene como el país más hostil, seguido por naciones como Somalia, Libia, Eritrea y Yemen, que ocupan los primeros puestos en la lista debido a la presión y violencia ejercidas hacia las comunidades cristianas.

El informe, que evoluciona desde su creación en 1993 para brindar una perspectiva integral sobre las adversidades que enfrentan los cristianos, subraya situaciones de gravedad en Nigeria, Pakistán, Sudán, Irán y Afganistán, enfocando no solo la violencia sino también la opresión cotidiana. Y además, alerta sobre el rápido crecimiento de la represión en Nicaragua.

infobae

Entre los incidentes más significativos, se reportan arrestos masivos de conversos y creyentes, así como actos de violencia contra propiedades y líderes religiosos cristianos.

infobae

Los 10 países más peligrosos para los cristianos

  1. Corea del Norte: conserva su primer puesto en la Lista Mundial de la Persecución de 2024. “La presión en cualquier ámbito de la vida de un creyente sigue en niveles máximos. La amplia difusión del arresto de una familia cristiana en abril de 2023 demuestra el elevadísimo coste de ser creyente en este país”, denuncia Puertas Abiertas.
  2. Somalia: continúa en el segundo puesto este año. Ha visto un aumento considerable de violencia, además de presiones extremas para los creyentes en otros ámbitos.” Los militantes islámicos se concentran cada vez más en identificar y eliminar a los líderes cristianos. Cualquier mínima sospecha de conversión del islam al cristianismo puede poner en peligro de muerte a la persona”, detalla el documento.
  3. Libia: ha escalado puestos en la Lista Mundial de la Persecución de 2024 debido a la presión y violencia crecientes. “Hubo un importante incidente en mayo de 2023 en el que fueron arrestados varios conversos de trasfondo musulmán y creyentes expatriados”, advierte la organización y agrega que la falta de un gobierno central que imponga el orden y la justicia en el país ha hecho que la situación sea aún más precaria para los cristianos.
  4. Eritrea: la presión continúa siendo extrema para los creyentes, y ha aumentado ligeramente respecto al año anterior. Puertas Abiertas advierte que la persecución por parte del gobierno constituye el agente de mayor presión.
  5. Yemen: “A pesar de descender dos posiciones en la LMP 2024, la situación en Yemen apenas ha cambiado, con una presión extrema en todos los ámbitos de la vida”, afirma el informe, y detalla que los cristianos yemeníes se enfrentan a violaciones de la libertad religiosa a manos de sus familias y de las autoridades (tanto las autoridades oficiales como los rebeldes hutíes,e l grupo terrorista financiado por Irán, que controlan un tercio del país), así como de grupos islámicos radicales
  6. Nigeria: los cristianos y sus comunidades siguen siendo atacados en muchas partes del país por grupos islámicos radicales y diversas bandas, y el nivel de violencia está en su punto máximo. En 2023 llegó al poder Bola Ahmed Tinubu, sustituyendo Muhammadu Buhari, pero todavía no se sabe qué puede suponer para la libertad de religión o confesión en Nigeria.
  7. Pakistán: El informe revela que, de manera similar, la violencia contra los cristianos en Pakistán se ha mantenido en el máximo nivel, y la elevadísima presión contra cristianos es constante. “La capacidad de las leyes contra la blasfemia para provocar violencia fue ejemplificada en la ciudad de Jaranwala en agosto de 2023, donde hasta 21 iglesias fueron quemadas o dañadas, y cientos de cristianos se vieron obligados a huir de sus hogares. A pesar de esta violencia, las leyes contra la blasfemia se han vuelto aún más estrictas”, revela el documento.
  8. Sudán: El informe detalla que en Sudán el estallido de la guerra civil en abril de 2023 ha hecho más vulnerables a los cristianos: “Los extremistas violentos se han aprovechado del caos para atacar a los cristianos, apoderándose de sus iglesias y propiedades”.
  9. Irán: El estudio informa que se vislumbraba un atisbo de esperanza, ya que se produjeron algunos fallos judiciales favorables a cristianos, como la liberación o la reducción de sentencias, pero fueron seguidos de una ola masiva de arrestos en julio de 2023. “Los conversos de trasfondo musulmán enfrentan grandes dificultades por parte del gobierno, la sociedad y sus propias familias”, advierte el documento.
  10. Afganistán: conserva su puesto dentro de los diez países de mayor persecución a los cristianos. “La presión extrema en todos los ámbitos de la vida permanece constante, aunque hay pocos informes de actos de violencia contra los cristianos relacionados con la fe. Los talibanes parecen estar más
  11. interesados en arrestar e interrogar a quienes se sospecha que son cristianos para identificar sus redes de contacto, en lugar de imponer castigos directos”
infobae
infobae

Nicaragua intensifica la persecución contra la Iglesia y líderes cristianos

Aunque no ingresó en el listado de los 10 países más peligrosos, el informe didica un capítulo especial a la Nicaragua de Daniel Ortega. Según denuncia, el régimen ha intensificado sus acciones de persecución contra miembros de la Iglesia y líderes cristianos, ubicándose en la posición 30 en la Lista Mundial de Persecución 2024, 30 puestos más arriba que el año pasado, cuando se ubicaba en el número 50 del ránking, reflejando uno de los ascensos más rápidos en este índice, que evalúa la opresión a los cristianos alrededor del mundo.

Detrás de esta escalada de hostilidades se encuentra el creciente control autoritario del régimen de Ortega Murillo que, desde su elección en 2006, y con especial énfasis después de la represión al movimiento prodemocrático en 2018, ha aumentado la represión religiosa. En el último periodo, las restricciones legales a la libertad religiosa han sido más evidentes, conduciendo a la detención de líderes cristianos y al exilio forzado de algunos sacerdotes y obispos católicos.

La dictadura de Nicaragua desterró al obispo Rolando Álvarez al Vaticano

En específico, el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, defensor de las libertades civiles en el país, fue despojado de su ciudadanía y condenado a una pena de más de 26 años de prisión en febrero de 2023, antes de ser desterrado el sábdo pasado. Organizaciones como la Unión Europea y el Departamento de Estado de Estados Unidos han denunciado y sancionado al gobierno nicaragüense a raíz de estos hechos, mientras que el Grupo de Expertos en Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua identificó las acciones del estado como crímenes de lesa humanidad.

Las acusaciones contra el prelado incluyeron delitos de “atentado contra la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”, entre otros. Estos acontecimientos han ocasionado reacciones internacionales, con restricciones de visado impuestas por Estados Unidos a funcionarios vinculados con el régimen.

En marzo de 2023, en una entrevista con infobae, el papa Francisco calificó como dictador a Daniel Ortega

Instituciones religiosas, como algunas universidades cristianas, han visto cancelados sus registros, y se han incautado propiedades, incluyendo medios de comunicación del sector. La anulación de eventos religiosos en lugares públicos también forma parte de las medidas impuestas por el gobierno.

Estas acciones contra la comunidad cristiana en Nicaragua reflejan una tendencia represiva que incide negativamente en la libertad religiosa y de expresión. La comunidad internacional sigue manifestando su preocupación ante estas violaciones de derechos humanos y continúa ejerciendo presión diplomática sobre el gobierno de Ortega Murillo por su conducta autoritaria y represiva.

Ortega ha calificado como una “mafia” a la Iglesia. En tanto, el papa Francisco tachó en diálogo con Infobae como una “dictadura grosera” la del sandinista.

El listado completo

infobae

Recomendaciones

Con el informe, la organizión también difundió una serie de recomendaciones políticas para proteger la libertad religiosa y mejorar la estabilidad de los estados frágiles, especialmente en regiones como el Sahel, Irak, India y Argelia.

Las sugerencias incluyen destinar recursos para la estabilidad en estados vulnerables, asegurar la libertad religiosa en el derecho internacional, promover la unidad interreligiosa, abolir leyes restrictivas de la libertad de culto y exigir rendición de cuentas en países con registros de violencia o discriminación religiosa. También se pide la integración de la libertad religiosa como un eje de la política exterior y la diplomacia, y condicionar acuerdos comerciales y ayudas internacionales al respeto por los derechos de las minorías religiosas.

La iniciativa enfatiza acciones concretas como la integración de la representación de minorías en esfuerzos de estabilidad y el cuestionamiento a Nigeria en el próximo Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Se resalta la importancia de la educación para contrarrestar narrativas radicales y se dota de especial relevancia al artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que define la libertad de religión. Se pide a Irak fomentar una sociedad que promueva la libertad de culto y a India abordar la intolerancia y la violencia contra minorías religiosas.

Desde 1993, Puertas Abiertas ha estado elaborando año a año la Lista Mundial de la Persecución que clasifica los países donde es más difícil vivir la fe cristiana. El informe es compilado por expertos regionales y auditado por una organización externa especializada en libertad religiosa.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EEUU pide rápido despliegue de fuerza internacional en Haití

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ascienden a 277 los muertos por inundaciones en Kenia

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Dos muertos y varios heridos en tiroteo en La Guáyiga

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal condena a dos años a un hombre que mató otra persona en Samaná

Subscríbete al ABC del Día