Piedad Córdoba tuvo una carrera política envuelta en investigaciones y escándalos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Piedad Córdoba tuvo una carrera política envuelta en investigaciones y escándalos

La carrera como congresista de la exsenadora colombiana del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, quien falleció este sábado luego de sufrir un infarto, se vio permeada por investigaciones penales que abrió la Corte Suprema de Justicia, y que, ahora, tras su muerte, quedarán cerradas. 

De acuerdo con el artículo 38 de la Ley 600 de 2000, por la cual se expidió el Código de Procedimiento Penal colombiano, el fallecimiento del procesado es una causal para que la acción penal en su contra se extinga.

Durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, se caracterizó por defender sus políticas y hacer contrapeso a los partidos declarados en oposición.

Puedes leer: Piedad Córdoba muere de un infarto a los 68 años

Asimismo, enfrentó críticas por su hermano Álvaro Córdoba, quien aceptó ante la justicia de Estados Unidos haber enviado un cargamento de cocaína al territorio de norteamericana.

Entre otras cosas, a la excongresista, que fue miembro del Partido Liberal, se le estaba indagando por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado a favor de terceros y falsedad en documento público.

La apertura de dicha investigación formal fue ordenada por la magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, en noviembre de 2023, luego de identificar irregularidades en los patrimonios de sus familiares.

“Los hechos objeto de investigación por enriquecimiento ilícito tienen que ver con supuestos incrementos patrimoniales por justificar de familiares cercanos a Piedad Córdoba, durante los años 2006-2012. Se investiga si ese presunto aumento del patrimonio tuvo supuestamente alguna relación con la actividad que tuvo en la época como congresista y sus funciones”, precisó la Corte, citada por AS.

Aunque esta apertura de investigación es reciente, lo cierto es que la exsenadora había estado bajo la lupa de las autoridades colombianas por más de una década. Pues, fue señalada de haber tenido presuntos nexos con la extinta guerrilla de las Farc, caso conocido como Farcpolítica.

También, según detalló El Espectador, pudo haber estado relacionada con Álex Saab, señalado testaferro del dictador Nicolás Maduro. Además, en cierto momento de su carrera política se registró un incremento desproporcionado de su fortuna que también llamó la atención de las autoridades.

Exsenadora Ingrid Betancourt arremetió contra Córdoba

Este sábado la politóloga y exsenadora colombiana Ingrid Betancourt, reaccionó al fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba. 

Betancourt, quien estuvo secuestrada por las FARC por casi siete años (2002-2008), señaló a Córdoba de ser la responsable de que su liberación no haya sido más rápido.

“La señora Piedad Córdoba alias Teodora, fue la que hizo que no me liberaran rápido. Mis secuestradores siempre esperaron la orden de ella para así liberarme, 7 años de tortuoso secuestro y ella se fue sin pagar sus crímenes”, expresó Betancourt.

Córdoba siempre estuvo vinculada a los grupos guerrilleros por su participación en las liberaciones de secuestrados.

 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Petro cree que el "progresismo sí merece 4 años más"

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según la ONU

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Multitud desafía la lluvia en Bogotá para protestar en contra del Gobierno

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombianos protestarán este domingo contra el Gobierno en defensa de la salud

Subscríbete al ABC del Día