RD enfrenta un desafío de salud pública por altos índices de hipertensión y diabetes de su población, según experta - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD enfrenta un desafío de salud pública por altos índices de hipertensión y diabetes de su población, según experta

La directora médica de Hospiten Santo Domingo aseguró que el país enfrenta un “desafío en la salud pública”, debido a factores como la mala alimentación, el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y el alto consumo de alcohol, causantes de enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

La doctora Milagros Alcántara valoró de positivo el anuncio del Presidente Luis Abinader Corona de continuar el programa que ofrece medicamentos gratis a pacientes hipertensos y diabéticos, con el cual cumple el acuerdo de adhesión del país al programa “Hearts”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que el anuncio del mandatario tiene especial relevancia a la luz de los datos que ofrece el Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), los que indican que el 22,7% de la población dominicana padece diabetes (13.4%) y prediabetes (9.3%).

Estos números -dijo- reflejan la magnitud del desafío de salud pública que enfrenta el país, a causa de la mala alimentación, el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y el consumo de alcohol, que contribuyen a incrementar esa problemática.

Alcántara destacó la importancia de abordar estos factores de riesgo señalando que la diabetes se caracteriza por elevados niveles de azúcar en la sangre, cuyos valores normales en ayuna son de 99 mg/dl; de 100 a 125 mg/dl ya indican prediabetes y los de 126 mg/dl en adelante, son diabéticos.

Otros elementos para considerar -indicó- son los alimentos fritos, ricos en grasas saturadas y grasas trans, alto contenido de sal, dulces, productos horneados como bollería y helados, bebidas con azúcares agregados, como jugos, gaseosas y bebidas energéticas para deporte, los que pueden dar lugar a diferentes tipos de diabetes.

De su lado la doctora Luisa de la Rosa, cardióloga-ecocardiográfica de Hospiten Santo Domingo explicó que “los desórdenes alimentarios con alto consumo de carbohidratos, grasas, comidas procesadas, y el aumento en los niveles de estrés, todos son factores que hacen que la población sea más propensa a padecer enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, obesidad, niveles altos de colesterol y diabetes mellitus, entre otras.”

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reconocen a doctor Feris Iglesias por sus aportes a la medicina dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En última semana se han registrado 20 nuevos contagios de covid

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Atienden más de 1,500 pacientes en operativo “Amistad 2024''

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Tribunal condenó a Hospiten por RD$6,000,000.00 por mala atención médica después de cesárea

Subscríbete al ABC del Día