Carlos Guzmán busca ser el primer alcalde de SDN en reelegirse, mientras Betty Gerónimo quiere continuar la tradición - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Carlos Guzmán busca ser el primer alcalde de SDN en reelegirse, mientras Betty Gerónimo quiere continuar la tradición

El alcalde de Santo Domingo Norte y candidato a la misma posición de la Fuerza del Pueblo (FP), Carlos Guzmán, busca el 18 de febrero convertirse en el único alcalde de esa demarcación en reelegirse, mientras que Betty Gerónimo, del Partido Revolucionario Moderno, está detrás de continuar con la tradición de que los alcaldes en esa demarcación no repitan.

Gerónimo también busca convertirse en la primera alcaldesa que tiene ese municipio, que desde el 2002 ha visto 6 alcaldes diferentes en 6 elecciones, predominando los del Partido de la Liberación Dominicana.

El primer alcalde de Santo Domingo Norte fue el extinto Daniel Lois, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el 2002, una vez esa zona fue transformada en un municipio, ya que con anterioridad pertenecía al municipio Santo Domingo.

Lois perdió las elecciones en el 2006 frente al peledeísta Jesús Féliz, quien gobernó la parte norte de Santo Domingo hasta el 2010, cuando a su vez fue derrotado por el perredeísta Francisco Fernández, quien es el esposo de la diputada y candidata Betty Gerónimo.

Fernández estuvo 6 años al frente de la alcaldía, pero al igual que sus predecesores, perdió la reelección en el 2016, esta vez frente al candidato del PLD en ese entonces, René Polanco.

Siguiendo con la tradición, René Polanco no pudo reelegirse, ya que perdió las elecciones internas del PLD frente a su excompañero Carlos Guzmán, actual alcalde, quien una vez ganó se pasó al partido Fuerza del Pueblo.

De Guzmán ganar los comicios que se celebrarán en menos de un mes, sería el primer alcalde de Santo Domingo Norte en reelegirse, rompiendo así con la tradición de que los síndicos en esa zona no repiten.

Del contrario, si Gerónimo se alza con la victoria, no solo sería la primera alcaldesa mujer en esa demarcación, sino que seguiría con la tradición de los alcaldes de ese municipio que no se reeligen.

Guzmán cuenta no solo con el apoyo de la FP, sino también con el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano, agrupados en la alianza Rescate RD.

Mientras Gerónimo, actual diputado al Congreso Nacional, cuenta con el apoyo del PRM y de varios partidos minoritarios que están aliados al oficialista.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Felipe González lamenta que "la democracia está en retroceso" en una época difícil

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pacheco defiende libertad de expresión ejercida por el diputado Cedeño, pero entiende estatutos del PRM

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Fuerza del Pueblo analizará este sábado "los peligros" de una reforma a la Constitución

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Eugenio Cedeño denuncia haber sido excluído de comisión que estudia CP por controversiales declaraciones

Subscríbete al ABC del Día