Informe revela 93 personas muertas en EEUU tras realizarse cirugías estéticas en RD, desde 2009 - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Informe revela 93 personas muertas en EEUU tras realizarse cirugías estéticas en RD, desde 2009

Funcionarios de salud de Estados Unidos afirmaron que 93 estadounidenses han muerto después de una cirugía estética en la República Dominicana desde 2009.

Un informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. establece que muchas de las muertes recientes involucraron un procedimiento conocido como levantamiento de glúteos brasileño.

La investigación afirma que también ha habido muertes en otros países, incluido EE.UU.

El informe sugiere medidas que los turistas médicos deberían considerar antes de viajar para trabajar.

Leer también:Muertes en cirugías estéticas en Tijuana alertan de turismo médico de EEUU

“Esté informado sobre quién realiza su cirugía, las calificaciones de la persona que realiza su cirugía y si el centro es capaz o no de realizar la cirugía y si es capaz de brindar atención postoperatoria adecuada, lo cual es crucial”, dijo Dr. Matthew Hudson, primer autor del estudio.

Las complicaciones

Un levantamiento de glúteos brasileño implica inyectar grasa. El informe incluía detalles de alrededor de dos docenas de muertes, y la mayoría fueron el resultado de la entrada de grasa o coágulos de sangre a los pulmones o al torrente sanguíneo.

Las complicaciones de la cirugía estética no son exclusivas de la República Dominicana. Los informes de muertes después de cirugías estéticas han surgido repetidamente en los Estados Unidos, quizás con mayor frecuencia en Florida.

El jueves, los CDC emitieron un informe separado sobre 15 casos de infecciones bacterianas en mujeres que acudieron a un centro de cirugía estética de Florida en 2022.

También han llegado informes esporádicos de México, incluido el año pasado cuando pacientes estadounidenses sufrieron meningitis fúngica después de someterse a procedimientos cosméticos en la ciudad fronteriza de Matamoros. Se cerraron dos clínicas y se informó de una docena de muertes.

Las cirugías en RD

La República Dominicana es conocida como un lugar agradable para vacacionar en una isla, y algunos médicos se anuncian en Estados Unidos y ofrecen implantes mamarios, liposucción y otras operaciones a precios más bajos.

Después de un aumento de muertes en Estados Unidos en 2019 y 2020, la Embajada de ese país se puso en contacto con los CDC, que investigaron junto con el Ministerio de Salud de República Dominicana.

Contabilizaron 93 muertes de ciudadanos estadounidenses relacionadas con cirugías estéticas en la República Dominicana entre 2009 y 2022, o un promedio de aproximadamente siete por año. Todos menos uno eran mujeres.

Más de la mitad de las muertes ocurrieron desde 2019, coincidiendo con la creciente popularidad del levantamiento de glúteos brasileño.

En EE.UU., casi 29.000 de esos procedimientos se realizaron en 2022, según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos.

El procedimiento comúnmente implica la liposucción de grasa de las caderas, la espalda baja, los muslos u otras áreas. Luego, la grasa se inyecta en las nalgas para cambiar la forma o el tamaño. Los riesgos incluyen que la grasa se inyecte demasiado profundamente, llegue al torrente sanguíneo y bloquee arterias o venas clave.

Los registros de autopsias muestran que esa fue la causa de muerte en 11 de 20 muertes, dijo Hudson, que ahora trabaja en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo.

AP

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ley de prohibición de TikTok vuelve a estar viva en el Congreso de EEUU

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Blinken afirma EEUU no está implicado en operaciones ofensivas contra Irán

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Sociedad Dominicana de Cirugía dice sentencia contra cirujano crea un "precedente erróneo"

Subscríbete al ABC del Día