Alemania se moviliza en el Día en Memoria del Holocausto; asegura su responsabilidad sigue vigente - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Alemania se moviliza en el Día en Memoria del Holocausto; asegura su responsabilidad sigue vigente

“Nunca más”, reiteró el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, en el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto, aplaudiendo a sus conciudadanos por movilizarse contra la ultraderecha.

“Nuestra responsabilidad por este crimen contra la humanidad cometido por alemanes sigue vigente”, declaró el socialdemócrata en un pódcast emitido el sábado, en el que también manifestó su alegría por ver a su país “en pie”, con “millones de ciudadanos y ciudadanos marchando por las calles”.

Desde hace dos semanas, miles de alemanes se han manifestado en todo el país contra las tendencias radicales del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD).

Este fin de semana están previstas más de 300 marchas, según la alianza ciudadana Campact, una de las organizadoras del movimiento.

“Hay el triple de manifestaciones que la semana pasada, especialmente en el este de Alemania”, indicó Campact el sábado en un comunicado. En esta región, antigua RDA, el partido AfD obtiene sus mejores resultados electorales.

Alemania conmemora cada año el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto en el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau por los soviéticos, el 27 de enero de 1945.

Este año, el 79º aniversario se celebra en un contexto tenso, después de que el medio de investigación alemán Correctiv revelara, el 10 de enero, que miembros de AfD discutieron la expulsión masiva de migrantes y “ciudadanos no asimilados”, en una reunión en noviembre.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, comparó la reunión a la “horrible conferencia de Wannsee”, en 1942, en la cual el régimen nazi planificó el exterminio de los judíos europeos.

“‘Nunca más’ exige que todos vigilemos. Nuestra democracia no es un don de Dios, está hecha por el hombre”, advirtió Scholz.

Un grupo de niños supervivientes detrás de una alambrada en el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en el sur de Polonia, el día de la liberación del campo por el Ejército Rojo, el 27 de enero de 1945. (Fotografía de Alexander Vorontsov/Galerie Bilderwelt/Getty Images)

Por qué se conmemora el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto

El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas ingresaron al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, el mayor de los creados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y liberaron a más de siete mil prisioneros que -pese a no poder mantenerse en pie por la desnutrición, las enfermedades que los dejaron agónicos- lograron sobrevivir al hacinamiento, las torturas y el trabajo forzado ideado por el régimen de Adolf Hitler, quien puso en práctica con mortífero éxito su “solución final”.

En esos campos de concentración fueron asesinados más de seis millones de judíos en lo que se conoce como el mayor exterminio humano de la historia: el Holocausto. En su memoria, el 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esa fecha como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El Holocausto no fue solamente producto de la brutalidad de la guerra sino un programa genocida, ideológicamente planificado y ejecutado por las autoridades alemanas.

Casi 80 años después del Holocausto, 245.000 sobrevivientes judíos siguen vivos

Casi 80 años después del Holocausto, unos 245.000 sobrevivientes judíos siguen vivos en más de 90 países, según reveló el martes un nuevo informe.

Casi la mitad de ellos, el 49%, viven en Israel; el 18% en Europa Occidental, el 16% en Estados Unidos y el 12% en países de la antigua Unión Soviética, según un estudio de la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías contra Alemania, con sede en Nueva York, también conocida como Conferencia de Reclamaciones.

También puedes leer: Israel recuerda a las víctimas del Holocausto en una jornada de luto

Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Alemania estrena legalización parcial del cannabis entre celebraciones y críticas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La cámara alta de Alemania aprueba legalización parcial del cannabis

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Berlín acusa a Putin de intentar desestabilizar Alemania; crece la preocupación por el espionaje ruso al Ejército

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Alemania legaliza la posesión de marihuana

Subscríbete al ABC del Día