EEUU anuncia revisión de sanciones a Venezuela tras descalificación de Corina Machado - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU anuncia revisión de sanciones a Venezuela tras descalificación de Corina Machado

Estados Unidos expresó el sábado su preocupación luego que un tribunal venezolano ratificó la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado para participar en las elecciones presidenciales, por lo que anunció la revisión de la política de sanciones sobre Venezuela.

Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática exigió la reversión de la decisión y denunció la violación del acuerdo Barbados alcanzado con el gobierno para la realización de elecciones transparentes.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano confirmó el viernes la inhabilitación por 15 años que impuso el gobierno a Machado y que le impide ejercer cargos públicos por ese tiempo.

Estados Unidos está actualmente “revisando” la política de sanciones a Venezuela, señaló un comunicado del Departamento de Estado, como consecuencia del fallo del tribunal y de las recientes acciones contra candidatos de la oposición democrática y sociedad civil, agregó.

Machado, exlegisladora, busca medirse con el presidente Nicolás Maduro en los comicios de 2024. En junio pasado ganó las elecciones primarias opositoras con más del 90% de los votos y es la favorita para enfrentar al mandatario —que está en el poder desde 2013.

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que la descalificación de la ganadora de las primarias de la oposición democrática de Venezuela “es incongruente” con el compromiso del gobierno de Maduro de celebrar unas elecciones presidenciales competitivas.

La medida “profundamente preocupante” va en contra del acuerdo de Barbados que fijó la hoja de ruta electoral entre las delegaciones del gobierno venezolano y la oposición.

Para Estados Unidos, el proceso llevado por el Tribunal Supremo no concedió a Machado la posibilidad de responder a las acusaciones en su contra, careciendo de condiciones mínimas para su defensa.

La Plataforma Unitaria Democrática reaccionó en el mismo sentido ante la sentencia del tribunal, luego que su coordinador, Gerardo Blyde, aseguró en rueda de prensa que hubo una “violación del debido proceso y del derecho a la debida defensa” de Machado, por lo cual exigió su reversión.

El delegado de la oposición insistió que “hay una violación del acuerdo” de Barbados y demandó a la contraparte su respeto. También solicitó el cese del “escalamiento represivo” contra Machado, actores políticos, equipos de campaña y activistas sociales.

Blyde pidió el apoyo a la comunidad internacional para que se retorne a la senda del acuerdo e hizo un llamado directo a los presidentes de Francia Emmanuel Macron, de Brasil Luis Inácio Lula da Silva y de Colombia Gustavo Petro para lograr el objetivo.

Consultado sobre el anuncio de revisión de sanciones de Estados Unidos a Venezuela, aclaró que “no estamos pidiendo eso”, pero que “lo que vaya a hacer la administración (de Joe) Biden es asunto soberano”.

“Venezuela necesita avanzar a ese proceso electoral”, sostuvo.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ley de prohibición de TikTok vuelve a estar viva en el Congreso de EEUU

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Blinken afirma EEUU no está implicado en operaciones ofensivas contra Irán

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan por primera vez en EEUU a padres por tiroteo perpetrado por su hijo

Subscríbete al ABC del Día