"Esta misión puede tener lugar ya la próxima semana": presidente de Kenia anuncia el envío de policías a Haití - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

“Esta misión puede tener lugar ya la próxima semana”: presidente de Kenia anuncia el envío de policías a Haití

Kenia continuará con su plan para liderar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití. Esto a pesar de que un tribunal de Nairobi bloqueó la semana pasada el lanzamiento. Así lo aseguró este martes el presidente de Kenia, William Ruto.

Esta misión puede tener lugar ya la próxima semana, si se completan todos los documentos entre Kenia y Haití en la lógica bilateral sugerida por el tribunal”, declaró Ruto al margen de una cumbre italo-africana en Roma.

La incertidumbre se cernía sobre el futuro de la misión el viernes después de que el tribunal de Kenia dictaminara que sería inconstitucional desplegar oficiales en el extranjero a menos que existiera un “acuerdo recíproco” con el gobierno anfitrión.

Presidente de Kenia, William Ruto.

Presidente de Kenia, William Ruto.

Ruto dijo que Haití había solicitado ayuda hace meses y que esperaba que llegara pronto una solicitud para satisfacer las demandas del tribunal.

Cuando se le preguntó si se estaban llevando a cabo conversaciones con Haití para asegurar la solicitud necesaria, Ruto respondió: “Absolutamente. De hecho, Haití escribió oficialmente, no hoy, sino hace varios meses”.

La fuerza internacional, solicitada por Haití desde octubre de 2022, tiene como objetivo combatir la violencia endémica de las pandillas, que mató a casi 5.000 personas el año pasado. Esta misión debería ser financiada inicialmente por Estados Unidos, que ha prometido una dotación de 200 millones de dólares.

Kenia, que participa desde hace mucho tiempo en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz, se presentó en julio de 2023 para desplegar 1.000 agentes de policía en Haití. El Presidente Ruto afirmó que tomó la decisión en solidaridad con una nación hermana. Más de una docena de países han prometido enviar también tropas como parte de esta misión.

“La misión va por buen camino. Constituye un llamado mayor a la humanidad”, dijo Ruto a la agencia de noticias Reuters, destacando que se trató de una operación policial más que militar.

Fuente: Lenouvelliste

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

Subscríbete al ABC del Día