¿Qué hay detrás de alerta EE.UU. por muertes tras cirugías estéticas en RD? - N Digital
ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

¿Qué hay detrás de alerta EE.UU. por muertes tras cirugías estéticas en RD?

Cirugías Estéticas

Una investigación realizada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en septiembre de 2023 y que extrañamente sale a relucir a finales de enero de 2024 reveló que 93 estadounidenses fallecieron entre 2009 y 2022 poco después de recibir una cirugía estética en República Dominicana.

Según esta investigación, el 90 por ciento de estas muertes se debió a fenómenos embólicos, producidos por una deficiencia del pre y postoperatorio.

En un reporte bastante sencillo de 4 páginas registran el porcentaje de problemas surgidos a raíz de las operaciones, la cantidad de procedimientos en una misma operación, la comorbilidades de las pacientes, incluyendo diabetes y obesidad.

El director Habilitación Salud Pública, Dr. Gerardo Mesa, dijo que la probabilidad de que se produzca un trombo cuando se hacen cirugías plásticas es alta. ¨Eso es una realidad¨.

No se ofrecen nombres de las fallecidas ni de los cirujanos plásticos involucrados. En rueda de prensa ofrecida esta semana encabezada por el ministro de Salud Pública, con la participación de la directora del CDC, en el país, las autoridades se pronunciaron al respecto. 

¨Cuando los números de muertes empezaron a aumentar, el Ministerio de Salud con nosotros y mediatamente empezamos a implementar intervenciones en todo el país¨, indicó Raquel Albalak, Directora CDC en República Dominicana.

Se refiere a una preocupante alza en 2020, de una a 17 muertes por año. Este reporte advierte que pudieran ser muchos más fallecimientos debido a que solo se tomaron en cuenta los reportados en la Embajadas de Estados Unidos y las autopsias a las que se tuvieron acceso.

Para las autoridades dominicanas que participaron en la investigación y  la Sociedad Dominicana de Cirujanos, estas cifras no son alarmantes, tomando en cuenta que el flujo de pacientes aumentó significativamente luego de la pandemia del coronavirus.

¨De manejar de 30,000 a 40,000 pacientes por año, en los años 2020-2021 se aumentaron casi 60,000 pacientes¨, indicó Dr. Sergio Guzmán Padilla, presidente SODOCIPRE

En tanto, el doctor Gerardo Mesa, director Habilitación Salud Pública: De hecho, luego de ese reporte, pues lógicamente la curva de mortalidad descendió y no ha vuelto a tener nunca los niveles que tuvo cuando se realizó el estudio.

Sin embargo, mediáticamente,  estos resultados pueden impactar de manera significativa la privilegiada posición que ocupa República Dominicana en el turismo de salud, consolidado como líder en turismo médico en el Caribe, número dos en América Latina y 19 en el mundo, según el Medical Tourisem Index, generando más de 1,321 millones de dólares en el 2022 a través de 338, 747 pacientes internacionales que procuraron servicios médicos y dentales en territorio dominicano.

Dr. Gerardo Mesa, director Habilitación Salud Pública: odontología, por ejemplo, que ocupa el primer lugar es elevadísimo el porciento de atención de turismo de salud que viene a la República Dominicana.

En segundo lugar, lógicamente lo ocupa la cirugía plástica y el tercero: procedimientos menores de otras índoles y también chequeos ambulatorios… Son cifras muy halagadoras para la República Dominicana.

Estos fallecimientos  de norteamericanos se pudieron localizar gracias a ciudadanos que dan a conocer los casos a través de las redes sociales.

Un ejemplo es la cuenta de Instagram “Doll Memorial”, con más de 47 mil seguidores, que  en el que informan decesos durante procedimientos estéticos realizados no solo en República Dominicana sino en Estados Unidos, México, Turquía y Colombia.

En el caso de República Dominicana, muestra unos 40 casos de fallecidos, de los cuales 5 son atribuidas a José Desena que abarcan los años…, dentro del periodo analizado en el reporte de las autoridades estadounidenses.

José Desena, cirujano plástico posteó en su cuenta de Instagram le estamos mostrando estos hermosos resultados de una lipoescultura abdominal, lipoescultura de la espalda, región lateral, lipoescultura de parte alta, de los glúteos más lipotransferencia glútea. 

Otro caso mencionado y que incluso N Investiga ha denunciado en otros trabajos de intrusismo es el del ginecólogo Oscar Polanco, en cuyas manos perdió la vida Manuel José Núñez, de 28 años de edad, quien residía en el Alto Manhattan y viajó al país en junio de 2019 para practicarse una liposucción por tercera vez.

A raíz de este deceso, la clínica Caribbean Plastic Surgery, en Arroyo Hondo II, donde fue realizada la cirugía fue cerrada de manera definitiva por Salud Pública.

El ginecólogo fue sometido a la justicia acusado de otras tres muertes pero indemnizaciones por más de 20 millones de pesos lo liberaron de responsabilidad penal. 

Otra norteamericana que está detrás de las frías estadísticas es Deborah Davis, quien muere en junio de 2019,  tras realizarse una cirugía con José Julián Flores, luego de que otro cirujano se había negado a operarla.

De acuerdo a familiares, no había aprobado su examen de electrocardiograma, pero no le dijeron por qué y en su lugar le hicieron una prueba de esfuerzo. Cabe destacar que Julián Flores, es señalado por la página Doll Memory como asistente de Héctor Cabral, otro cirujano funestamente conocido por la amplia lista de malas prácticas y muertes.

A Flores también se le responsabiliza de la muerte en noviembre de 2020, de Katurah Wyatt, nativa de Baltimore, Estados Unidos, y quien se desempeñaba como paramédico del Cuerpo de Bomberos de ese estado. Incluso en esta foto se aprecia a la norteamericana de 40 años junto a Héctor Cabral, acusado de la muerte de la Capitán de Correccionales de Nueva York, Tandra Bowser-Williams, luego de un levantamiento de glúteos brasileños en junio de 2022. Pero cuatro años antes, en junio de 2018, también fallece en sus manos Katherine Pérez Minaya, de 24 años, procedente de Nueva York.

Mientras la CDC recomienda realizarse una pre evaluación con un médico de Estados Unidos y comprar un seguro médico para el regreso a su país.

La tarea de las autoridades es reforzar las medidas de seguridad y la supervisión para seguir fortaleciendo una industria que, según proyecciones, pudiera recibir cerca de medio millón de pacientes internacionales para el año 2028.

Para lograrlo se debe combatir el intrusismo, garantizar que se cumplan los protocolos de lugar incluyendo evitar realizar múltiples procedimientos en una misma operación.

Si bien es penoso que  20 doctores que hemos mostrado afectan el posicionamiento de República Dominicana, lo más alarmante, lamentable, indignante, preocupante y trágico es que lleven luto y dolor a las familias de estos pacientes que abordan un avión en busca de la belleza y retornan a sus países en un ataúd. 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

El fenómeno que ocurre antes de morir y que las enfermeras no saben explicar

Subscríbete al ABC del Día