Salvadoreños acuden a las urnas para elegir a su presidente para los próximos 5 años - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Salvadoreños acuden a las urnas para elegir a su presidente para los próximos 5 años

Este domingo, los salvadoreños acuden a las urnas para participar en las elecciones presidenciales, en las que tendrán la opción de continuar con la actual administración o escoger a un nuevo gobernante.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al menos 6.214.399 personas están facultadas para votar en estos comicios; de los cuales, 5.473.305 están habilitadas para sufragar en El Salvador y 741.094 en el exterior.

El voto en este país es voluntario y puede ejercerlo todo ciudadano mayor de 18 años. Para los comicios, se habilitaron 8.595 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el territorio nacional y 81 centros de votación en 29 países para el voto en el extranjero, aunque en este caso también se pude votar de forma remota, opción que se habilitó desde el 6 de enero.

En estas lecciones, Nayib Bukele, de 42 años y uno de los líderes mejor valorados del mundo y quien gobierna la nación centroamericana desde 2019, buscará la reelección para el período que comenzará el 1 de junio de 2024 y se extenderá hasta 2029. El mandatario se presentó pese a que sus críticos consideran que este paso es inconstitucional, alegando que la carta magna prohíbe la reelección.

El tema de la postulación de Bukele para su posible reelección no ha estado exento de controversias. Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, renovada por la Asamblea Legislativa del país centroamericano controlada por el oficialismo, emitieron un dictamen en septiembre de 2021, para que el mandatario pueda aspirar a la silla presidencia de nuevo.

La única condición para reelección era no ejercer el poder seis meses antes de los comicios, lo que el dirigente hizo. Para que Bukele, de 42 años, pudiera participar en los comicios, el Parlamento del país centroamericano otorgó en diciembre una licencia especial por seis meses al presidente y, en su lugar, nombró a Claudia Juana Rodríguez de Guevara como “designada presidencial”.

Diputada de EE.UU. pide medidas por "amenazas a la democracia en El Salvador" y Bukele responde

Para hacer frente a Bukele, de Nuevas Ideas, en esta contienda también se presentan como candidatos el exdiputado Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); el empresario Joel Sánchez, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); y el médico obstetra José Renderos, de Fuerza Solidaria.

La papeleta la completan el abogado Luis Parada, de Nuestro Tiempo; y la arquitecta Marina Murillo, de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).

Para ganar en esta jornada, alguno de los candidatos debe obtener al menos el 50 % de los votos más uno, de lo contrario, se realizará un balotaje.

En caso de ser necesaria esa segunda vuelta de los comicios presidenciales, de acuerdo con el calendario electoral del TSE, esta se llevará a cabo el próximo 3 de marzo, en conjunto con las elecciones de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de alcaldes y sus concejos municipales.

Legislativas

Este domingo, los salvadoreños también elegirán al vicepresidente, de la mano del presidente, así como a 60 diputados de la Asamblea Legislativa.

Actualmente el Parlamento está integrado por 84 legisladores, no obstante, la nueva Asamblea Legislativa, que comenzará funciones el próximo 1 de mayo, tendrá solo 60 parlamentarios, puesto que la cifra se redujo en una reforma aprobada en junio de 2023.

Fuente RT

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Es arrestado comisionado de proyectos de Nayib Bukele por supuestos hechos de corrupción

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza marcha caravana en Puerto Plata junto a perremeístas y aliados

facebooktwitterÚltimas Noticias

La candidata a diputada por el PRM asegura será la más votada en la Circunscripción 1

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Salvador, primer país de Centroamérica con oficina de Google

Subscríbete al ABC del Día