Oscars 2024: Un viaje cinematográfico a través de las nominaciones más sorprendentes - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Oscars 2024: Un viaje cinematográfico a través de las nominaciones más sorprendentes

Marc Mejía. – En este artículo inicio con una mirada retrospectiva a cómo comenzó este emblemático evento en 1929, como una modesta cena que buscaba celebrar los logros cinematográficos del momento. Desde entonces, los Oscars han crecido hasta convertirse en la gala más esperada del cine, reflejando la evolución y las tendencias de esta industria.

Este año, las nominaciones son un testimonio de la diversidad y la creatividad del cine contemporáneo, abarcando desde conmovedoras narrativas dramáticas hasta innovadoras obras de animación, mostrando la capacidad del cine para explorar historias universales y emociones profundas. Este análisis lo hago para invitat a conocer como la Academia, ha marcando el ritmo de una industria que nunca deja de evolucionar.

En el panteón de los Oscars, tres colosos del cine comparten el trono de las películas más laureadas: “Ben-Hur” (1959), “Titanic” (1997) y “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey” (2003), cada una con un impresionante botín de 11 estatuillas.

Entre los titanes de la actuación, Katharine Hepburn brilla con 4 Oscars, mientras que Meryl Streep, la actriz más nominada en la historia de los Oscars, ha ganado 3 estatuillas, consolidando su legado como un ícono de versatilidad y excelencia en el cine. Daniel Day-Lewis, por su parte, domina la categoría masculina también con 3 galardones, cada uno un testimonio de su profunda dedicación al arte de la actuación.

Este año, “Oppenheimer” con 13 nominaciones, dirigida por Christopher Nolan que ya tras 8 nominaciones pretende llevarse su primer premio, y “Killers of the Flower Moon” con 10 nominaciones, dirigida por Martin Scorsese el cual posee ya una estatuilla por la película Infiltrados del 2006, están entre las películas con más nominaciones.

“Oppenheimer” propuesta que explora la complejidad del proyecto Manhattan y sus repercusiones éticas está protagonizada por Matt Damon quien ya tiene un Oscar en 1997 con Good Will Hunting, viene acompañado de estrellas que esperan acompañarle como ganadores, tales como Cillian Murphy, Emily Blunt y Robert Downey Jr.

Por otro lado, “Killers of the Flower Moon” que sumergiéndonos en una historia de crimen y conspiración en la América de los años 1920, cuenta con actuaciones destacadas de Leonardo DiCaprio y, Robert De Niro quienes ya conocen la sensación que se siente al subir al recibir la estatuillas, acompañan a Lily Gladstone en su debut “oscariano”. Ambas películas son ejemplos brillantes del poder narrativo y la maestría técnica, capturando la atención de la Academia y del público por igual.

La selección de nominados al Oscar 2024 a Mejor Película Internacional destaca la diversidad y riqueza del cine mundial, presentando películas de países con un historial destacado en los Oscars como Italia y Japón. Esta variedad de culturas y narrativas, desde “La zona de interés” del Reino Unido hasta “Yo capitán” de Italia, muestra la amplia gama de historias que capturan la atención de la Academia. Al mirar el historial de premios, vemos cómo naciones como Italia, Francia, España y Japón han sido reconocidas por su contribución al cine, con Italia liderando con 14 premios. Este panorama nos permite apreciar cómo cada película nominada aporta su esencia cultural, enriqueciendo así el tapiz del cine internacional.

Este es el listado de las nominadas a este 2024 a Mejor Película Internacional

  • Reino Unido, ‘La zona de interés’
  • Japón, ‘Perfect Days’
  • España, ‘La sociedad de la nieve’
  • Italia, ‘Yo capitán’
  • Alemania, ‘Sala de profesores’

Y este es un listado de los premios y países con más nominaciones y ganados de toda la historia.

  • Italia: 14 premios de 31 nominaciones.
  • Francia: 12 premios de 39 nominaciones.
  • España: 4 premios de 19 nominaciones.
  • Japón: 4 premios de 15 nominaciones.
  • Suecia: 3 premios de 16 nominaciones.
  • Dinamarca: 3 premios de 12 nominaciones.
  • Unión Soviética: 3 premios de 9 nominaciones.
  • Países Bajos: 3 premios de 7 nominaciones.
  • Argentina (el país latinoamericano con más Oscars): 2 premios.
  • Chile y México también han sido reconocidos, con victorias significativas como “Una mujer fantástica” (2017) y “Roma” (2018), respectivamente.

Los Premios Oscar, más que una ceremonia, son un mosaico de historias y récords que reflejan el espíritu del cine. Walt Disney, con 26 estatuillas, encabeza la lista de los más galardonados, mientras que momentos históricos, como las tres ocasiones en que se pospuso la ceremonia, muestran la intersección del cine con eventos globales. Desde “Parásitos”, rompiendo barreras lingüísticas, hasta Hattie McDaniel y Marlon Brando marcando hitos de inclusión y protesta. “La La Land” y “Moonlight” nos recordaron la fallibilidad humana en una noche inolvidable. Cada Oscar, desde la victoria pionera de McDaniel hasta el reconocimiento honorífico de Hitchcock, y la juventud triunfante de Tatum O’Neal, narran una parte única de la saga cinematográfica que continuamos celebrando.

Para ir ya finalizando mi recorrido hacia lo que es la historia que estos premios han dejado a lo largo de su vida, les presento un listado curioso de este evento cinematrográfico:

  • Walt Disney es el individuo con más Oscars ganados, con un total de 26 estatuillas.
  • “Parásitos” fue la primera película en lengua no inglesa en ganar a Mejor Película.
  • Marlon Brando rechazó su Oscar por “El Padrino” en protesta contra Hollywood.
  • La ceremonia de los Oscars se ha pospuesto solo tres veces en su historia.
  • Hattie McDaniel fue la primera afroamericana en ganar un Oscar.
  • “La La Land” fue incorrectamente anunciada como ganadora de Mejor Película en lugar de “Moonlight”.
  • Tatum O’Neal es la ganadora más joven con un Oscar a los 10 años.
  • Alfred Hitchcock nunca ganó un Oscar competitivo.
  • La estatuilla del Oscar pesa alrededor de 3.85 kg y mide 34.3 cm.
  • “Ben-Hur”, “Titanic” y “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey” tienen el récord de más Oscars ganados por una sola película, con 11 cada una.
  • La primera ceremonia de los Oscars se llevó a cabo en 1929 y duró 15 minutos.
  • La película “Ningún lugar para los débiles” fue la primera en ganar el Oscar a Mejor Película sin una nominación a Mejor Edición desde 1980.
  • Meryl Streep es la actriz con más nominaciones en la historia de los Oscars.
  • La categoría de Mejor Película Animada fue introducida en el año 2001.
  • La ceremonia de 2020 fue la primera en la historia de los Oscars en no tener un anfitrión oficial.

En “Marc Te Recomienda”, hemos viajado a través de la historia y las curiosidades de los Premios Oscar, desde récords y momentos históricos hasta anécdotas que han marcado estas ceremonias. Estas historias no solo enriquecen nuestro aprecio por el cine, sino que también nos recuerdan que detrás de cada estatuilla hay un sinfín de sueños, desafíos y pasiones. Espero que este viaje cinematográfico te haya inspirado y entretenido tanto como a mí. Hasta la próxima recomendación, sigue explorando las historias que el cine tiene para ofrecernos.

Noticas de Interés
EntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Academia de Hollywood anuncia nuevas reglas para los Óscar

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

La lista de nominados a los Óscar 2024, al completo

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Bad Bunny será presentador en los Premios Oscar 2024

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Las rupturas más sonadas y escandalosas de parejas en Hollywood

Subscríbete al ABC del Día