Abusos infantiles a la orden de día en hogares de paso del Conani, que se supone son para proteger niñez y adolescencia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitter

Abusos infantiles a la orden de día en hogares de paso del Conani, que se supone son para proteger niñez y adolescencia

Conani cerró definitivamente las puertas del Hogar de Paso del V Centenario

En los últimos años el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) ha estado envuelto en una serie de escándalos, principalmente en maltrato y abuso infantil, produciéndose muertes inclusive.

La mayoría de los casos de abuso infantil que se registran en esta institución, creada en 1978 y que está llamada a la protección de la niñez y la adolescencia, se dan en los llamados Hogares de Paso, los que están supuestos a fungir como una casa de seguridad para estos menores de edad, aunque ha sido todo lo contrario.

El equipo de N Investiga fue contactado por una adolescente de 14 años que estuvo por una casa de acogida por error y lo narrado por la menor es espeluznante, ya que dio detalles de todos los abusos que se cometen en este tipo de lugar.

El Hogar de Paso de Jarabacoa, según la adolescente, cuyo nombre se omite por razones legales, funge como una cárcel de menores donde se perpetúa el abuso hacia los residentes provisionales.

Desde camas en mal estado, con mal olor, comida de mala calidad, son algunas de las penurias que pasan las menores que pasan por ese hogar de paso ubicado en el municipio Jarabacoa de la provincia La Vega.

Aunque, relata la adolescente, eso es poco para lo que vería después, ya que fue testigo de cómo golpeaban a una menor embarazada, la cual casi pierde el embarazo, y como adolescentes cometieron abusos contra otra porque no utilizó el baño que le correspondía, además de otras que se autolesionan.

“Esa niña la obligaron a quitarse la ropa, a caminar en los pasillos. Cuando la obligaron a hacerlo la guía no dijo nada. Lo único que sacó el teléfono y se puso a grabar”, relató la adolescente ante las cámaras de N Investiga.

La menor detalla  que también las adolescentes se pelean entre ellas ante la escasez de productos de uso personal, lo que no se entiende porque CONANI recibe numerosas donaciones y tiene un presupuesto aprobado de más de 1,600 millones de pesos para este año.

“No tienen champú, no tienen para su higiene. La niña me dijo que vio una niña limpiándose los oídos con un papel de cuaderno que lo envolvió y con eso se estaba limpiando los oídos”, dijo la madre de la menor

Sobre las autolesiones, la menor relata que las adolescentes cuando muestran desesperación por no estar en sus casas y estar con sus padres, se cortan con tijeras y afeitadoras. “Las llevan a algunas, a las que se cortan profundo, la llevan a Enfermería, le dan puntos y la mandan para el cuartico”.

Se refiere al cuestionable método de castigo que utilizan en el Hogar de paso de Jarabacoa, un cuarto de aislamiento, que también salió a relucir en junio de 2021, cuando se tomaron acciones legales contra 13 exempleadas del hogar de paso de CONANI en Jarabacoa.

De acuerdo al informe policial, el 15 de noviembre del 2020 la  entonces directora de esa institución, Paula Disla,  se trasladó al hogar de paso en Jarabacoa, para una visita de supervisión, junto a autoridades municipales, cuando fue abordada por varias niñas, quienes le manifestaron lo mismo que la adolescente que acudió a nuestras oficinas: que la alimentación no era la adecuada, que no le suministraban los materiales para su aseo y que eran sometidas a prácticas de barbarie, consistente en amarrarlas con sogas en la cama.

Aunque el tema pareciera ser más de una falla en el cumplimiento de los protocolos y la preparación del personal que de limitaciones económicas, pues según una nota de mayo de 2023, la inversión en el hogar de paso de Jarabacoa supera los 80 millones de pesos.

Sin embargo, estas inversiones, al parecer, no se han traducido en seguridad y bienestar para los niños.

Desde el 2013 a la fecha al menos 28 niños han muerto bajo la custodia del Conani, de acuerdo a estadísticas oficiales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Sentencias por malas praxis médicas ponen de cabeza al sistema de salud de RD

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Medicamentos biopeligrosos se convierten en un desafío ante poca regulación del sistema sanitario de RD

facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno emite decreto para mejorar operatividad y gobernanza CONANI

ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitter

Aplicaciones de delivery sin ningún tipo de regulación en RD, con constante quejas y poco resarcimiento a clientes afectados

Subscríbete al ABC del Día