Guía de tragos y maridajes para disfrutar en carnaval - N Digital
ActualidadCulturaCuriosidadesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Guía de tragos y maridajes para disfrutar en carnaval

Las vacaciones de verano son la oportunidad ideal para adentrarse en el mundo de la coctelería y la cocina. Esta cuestión cobra una especial relevancia durante la celebración del carnaval, una festividad que destaca por su esplendor y alegría.

Considerado como una fiesta popular de carácter festivo y bullicioso, el carnaval se distingue por sus mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos, según la definición de la Real Academia Española (RAE). Este festejo, que se lleva a cabo en numerosos países alrededor del planeta, se convierte en un escenario propicio para la creación de recetas especiales por parte de bartenders y chefs.

Es en este contexto donde emerge la oportunidad de experimentar con maridajes innovadores y creativos, diseñados especialmente para complementar la atmósfera festiva del carnaval. Con una amplia gama de ingredientes y técnicas a su disposición, se abre la chance de sorprender y deleitar a los paladares más exigentes, elevando así el nivel de cualquier celebración de este fin de semana.

El carnaval destaca, entre otras cosas, por su colorido, haciendo de la coctelería una forma de elevar la festividad (Imagen ilustrativa Infobae)
El carnaval destaca, entre otras cosas, por su colorido, haciendo de la coctelería una forma de elevar la festividad (Imagen ilustrativa Infobae)

Nicolás Erazun, un bartender que representó a Argentina en diversas competiciones internacionales de coctelería, reflexionó en diálogo con Infobae: “Desde mi punto de vista, el Carnaval transmite festividad y, acompañado de los climas que manejamos en nuestro país en estas fechas, hay dos factores que no pueden faltar en un cóctel: que se vea diferente, con colores; que esté decorado al estilo Tiky; y que sea súper fresco. A su vez, carnaval es tradición, por lo que siempre me gustó que los tragos transmitan algo que nos identifique”.

“La receta que considero ideal para estas fechas es una de las últimas que diseñé, para la carta de Blue Paris: un colins a base de London dry Gin en cocción con eucalipto y piquillin, almíbar de eneldo, jugo de limón, jugo de pomelo, soda sauco, decorado con eneldo y un gajo de pomelo. Súper fresco, cítrico y aromático. En cuanto al maridaje, este trago es ideal para quesitos, rabas y picada de playa”, sugirió Erazun.

A su turno, Eduardo García Gerlach, bartender del bar One Six de Santa Fe, apuntó: “El Carnaval es una de las celebraciones mas divertidas que tiene el año y se celebra en muchas partes del mundo. Cada lugar tiene sus propias costumbres según su cultura y, pensando en coctelería, podemos relacionar un spritz con los elegantes carnavales de Venecia o una caipirinha en el colorido sambódromo de Río de Janeiro”.

Los quesos están entre los maridajes ideales para los cócteles de carnaval (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los quesos están entre los maridajes ideales para los cócteles de carnaval (Imagen Ilustrativa Infobae)

“En nuestro país, cada provincia o región lo celebra al Carnaval bajo su propia identidad. La cerveza, el vino, la sangría y el fernet son bebidas típicas de encontrar en los corsos, entre comparsas y murgas. Y en los bares de coctelería nos toca recrear un poco el júbilo del Carnaval a través de frutas, sabores tropicales, destilados como el ron, la cachaça o el pisco y jugar un poco transformando nuestras bebidas típicas en creaciones algo más sofisticadas”, siguió García Gerlach.

Y dejó su receta de Tintillo de Carnaval, a la que describió como “una sencilla versión de un tinto de verano, ideal tanto para celebrar, como para refrescarse en esta época de temperaturas elevadas. En cuanto al maridaje, al ser un cóctel de baja graduación alcohólica, puede acompañar muy bien el almuerzo y cena. Marida muy bien con carnes, mariscos y una fina selección de quesos”.

Ingredientes:

-75 mililitros de vino tinto.

-30 mililitros de jugo de limón.

-30 mililitros de syrup de frutos rojos.

-Ginger ale.

-Garnish: piel de naranja y eneldo.

Batir el vino, el jugo de limón y el syrup y colarlo en una copa de vino con abundante hielo. Completar con ginger ale.

La receta de tintillo de carnaval es una opción refrescante para los días cálidos, maridando bien con platos principales y quesos
La receta de tintillo de carnaval es una opción refrescante para los días cálidos, maridando bien con platos principales y quesos

Whisky de carnaval

El whisky es otro de los ingredientes ideales para cócteles de carnaval. “No hay reglas cuando se trata de gustos -dijo Henry Jackson, experto en coctelería y embajador de Chivas-. He escuchado cientos de veces que me digan ¿cómo vas a ponerle soda o gaseosa a este gran whisky? Lo cierto es que hay tantos gustos como personas en el mundo, y la premisa a la hora de tomar whisky es poder disfrutarlo, ya sea solo, con hielo o mezclado”.

“Crecimos creyendo que el whisky es una bebida que tomaban sólo los hombres adultos y en invierno. Por suerte hoy sabemos que esto no es así: tanto en la vida como en el whisky ya no existen las etiquetas, cada cual puede tomarlo como y cuando quiera”, planteó Jackson.

Y agregó que, en épocas como el carnaval, los cócteles son el formato ideal para entrar en el extraordinario mundo que propone el whisky. En la misma línea fue Mauro Steinberg, bartender y embajador de Beefeater: “La base de un cóctel es el hielo, uno de los elementos más importantes para hacer que nuestro trago sea perfecto. Sea en copón o en vaso de trago largo, el hielo debe ser abundante para que la receta se mantenga fría”.

En conjunto, los ya mencionados Henry Jackson y Mauro Steinberg dejaron las siguientes recetas de cócteles para disfrutar en carnaval.

Mamie Taylor

-Hielo.

-60 mililitros de whisky. Sugerencia: Chivas 12.

-15 mililitros de jugo de limón recién exprimido.

-Ginger ale

-Rodaja de limón y ramita de menta para decorar

Llenar un vaso alto con hielo hasta el tope. Verter el Chivas 12 y el jugo de limón. Completar con ginger ale hasta llenar el vaso. Integrar suavemente para mezclar los ingredientes. Decorar con una rodaja de limón y una ramita de menta.

Henry Jackson y Mauro Steinberg explican que el whisky es versátil para cócteles de carnaval, rompiendo estereotipos y abriendo un abanico de posibilidades (Getty)
Henry Jackson y Mauro Steinberg explican que el whisky es versátil para cócteles de carnaval, rompiendo estereotipos y abriendo un abanico de posibilidades (Getty)

Irish Orchard

Ingredientes

-Hielo.

-60 ml de whisky. Sugerencia: Jameson.

-30 mililitros de jugo de manzana.

-Ginger ale.

-Rodajas de manzana y limón para decorar.

Llenar un vaso alto con hielo hasta el tope. Verter el whisky y el jugo de manzana. Completar con ginger ale hasta llenar el vaso. Decorar con rodajas de manzana y limón.

Por su parte, el bartender Pablo Pignatta, de Mixtape Bar, le dijo a Infobae: “Para mí, los cócteles ideales para carnaval, por ser verano, son los frescos y frutales. Y como los festejos en carnaval por lo general duran muchas horas y muchos días, tienen que ser tragos que puedas beber mucho y no tengan mucho contenido alcohólico sino más bien jugos frutales. Además, es ideal que, aparte del alcohol, haya otros sabores que te permitan seguir bebiendo fácilmente”.

“Dentro de esta línea de cócteles -siguió Pignatta- me parecen especial para carnaval los cócteles tiki, porque vienen disfrazados. Se presentan por lo general en un vaso especial, que es un mug con una cara, y siempre vienen con un exceso muy característico de decoraciones, muy kitsch, que tiene mucho que ver con el carnaval. Mucha flor, especias, humo y fuego”.

Las vacaciones de verano y el carnaval inspiran una innovadora exploración de sabores y maridajes en la coctelería y gastronomía, promoviendo la creatividad (Freepik)
Las vacaciones de verano y el carnaval inspiran una innovadora exploración de sabores y maridajes en la coctelería y gastronomía, promoviendo la creatividad (Freepik)

Maridajes de cerveza para el carnaval

Y como el carnaval es sinónimo de calor y de verano, para muchas personas entra en escena la cerveza. Para Sol Cravello, sommelier de Patagonia, hay algunas de ellas que se complementan muy bien con platos especiados, como currys o comida tipo tailandesa, como por ejemplo la IPA Estelar -elaborada con trigo y lúpulo de perfil frutal y floral-, que también marida bien con ensaladas con frutas como duraznos o peras. Y con las carnes blancas, pero bien condimentadas”. En este último caso, un ejemplo de maridaje podrían ser las empanadas de vacío, según el chef Salvador Mazzocchi.

Otras cervezas, para Cravello, “se complementan muy bien con platos que contengan frutos de mar, rabas, mariscos. ¿Un ejemplo? La Coco Lager, con amargor bajo, refrescante con aroma y sabor a coco. En este caso puede ir bien con cualquier plato veraniego, también con recetas que tengan frutas, mejor aún si son tropicales”. Un plato ideal podría ser la trucha a la manteca de hierbas con papas aplastadas a la chapa, de acuerdo a lo sugerido por Mazzocchi, quien dejó esta última receta y también la de empanadas de vacío.

Empanadas de vacío, por el chef Salvador Mazzocchi (@SalvaLaCocina, en Instagram).

Ingredientes

-Dos kilos de vacío vacuno.

-700 mililitros de vino tinto.

-Una cabeza de ajo.

-Romero fresco.

-Papel de aluminio.

-Un kilo de cebolla.

-Medio kilo de cebolla de verdeo.

-Seis huevos duros.

-Medio kilo de queso provolone.

-Dos morrones rojos.

-500 gramos de grasa vacuna.

-Dos docenas de tapas de empanadas.

-Una cucharada de comino.

-Una cucharada de pimentón dulce, sal y pimienta.

Las empanadas de vacío son óptimas para acompañar con cervezas seleccionadas
Las empanadas de vacío son óptimas para acompañar con cervezas seleccionadas

En una fuente de horno colocar el vacío, el vino tinto, la cabeza de ajo cortada al medio y la rama de romero. Tapar con papel aluminio y cocinar en horno a 180°C durante dos horas. Desmenuzar el vacío.

Rehogar el morrón picado, la cebolla picada, y la parte blanca de la cebolla de verdeo en juliana, en la grasa y con un chorrito de aceite de oliva, hasta que se vuelva transparente. Condimentar con sal, pimienta, pimentón y comino. Incorporar el vacío y dejar enfriar. Una vez frío, agregar la parte verde de la cebolla de verdeo picada fina, los huevos en trocitos y el queso provolone rallado. Rellenar y repulgar las tapas. Cocinar en horno o fritas. Acompañar con una cerveza. Sugerencia del chef: “IPA estelar bien fría”.

Trucha a la manteca de hierbas con papas aplastadas a la chapa

Ingredientes

-Trucha fresca

-100 gramos de manteca

-Especias frescas (romero, orégano, eneldo)

-500 gramos de papines, sal, pimienta y oliva

Mezclar la manteca con las hierbas frescas. Reservar. Cocinar la trucha en una plancha caliente con aceite de oliva 8 minutos por lado a fuego medio. En la misma plancha, colocar los papines previamente hervidos y aplastarlos. Cocinar hasta dorar. Servir la trucha junto con un dadito de manteca de hierbas, las papas aplastadas y una pinta de cerveza. Sugerencia del chef: “Coco Lager”.

Carnaval y un cóctel con tereré tropical

La receta de tereré tropical fusiona tradición y modernidad, presentando una bebida refrescante para los días de carnaval (Freepik)
La receta de tereré tropical fusiona tradición y modernidad, presentando una bebida refrescante para los días de carnaval (Freepik)

Finalmente, la bartender Elisa Lasala, una experta en coctelería que aplicó sus toques de autor para capacitar, diseñar cartas y hacer tragos en distintos epicentros gastronómicos de Córdoba como la pizzería Popular, el Hotel Yacanto, el Gran Hotel Nono y el bar Palenque, aportó en diálogo con Infobae: “Carnaval es sinónimo de fiesta, alegría y color. Por eso, en caso de tener que diferenciar cócteles ideales para esos 4 días, podemos jugar con esas características para agregar algo distinto y celebrar. Agregaría cócteles con cachaça y vodka, más el condimento fundamental: mucha fruta”.

Lasala dejó la siguiente receta con mate para disfrutar en carnaval.

Tereré tropical

-Yerba muy suave

-Mate.

-Hielo.

-Vodka.

-Jugo de naranja.

-Fruta en trozos: frutilla, pera, manzana.

-Cáscaras de limón.

Preparar el mate como siempre, en una jarra poner mucho hielo, una parte de vodka, 3 de jugo de naranja, un poco de almíbar y dejar macerando en la heladera varias horas con la fruta. Poner hielo en el mate y servir.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cócteles de verano para Año Nuevo: tres bartenders compartieron consejos y recetas para preparar en casa

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuego destruye negocio de bebidas alcohólicas en Las Terrenas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía desmantela laboratorio de bebidas adulteradas en Boca Chica

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CECCOM aumentará vigilancia para evitar contrabando de combustible y bebidas adulteradas en SS

Subscríbete al ABC del Día