Una espeluznante nueva criatura marina deslumbra por su belleza y su exiguo tamaño: 2 centímetros - N Digital
ActualidadCienciafacebooktwitterÚltimas Noticias

Una espeluznante nueva criatura marina deslumbra por su belleza y su exiguo tamaño: 2 centímetros

Su distintiva estructura corporal parecida a un esqueleto y sus manchas negras que imitan las de un panda lo han hecho popular entre los buceadores que visitan la isla japonesa de Kumejima desde que se publicaron imágenes en internet. Después de su debut web, los internautas japoneses rápidamente le acuñaron un nombre: “gaikotsupandahoya”, que literalmente significa “ascidia esqueleto de panda” en japonés.

Pero los científicos nunca habían estudiado a esta diminuta criatura marina que medía hasta 2 centímetros (0,78 pulgadas). Luego, el 1 de febrero, investigadores japoneses publicaron un nuevo artículo que traía consigo un nombre científico oficial para el esqueleto de la ascidia panda: Clavelina ossipandae. El nombre latino – “Clavelina” que significa “pequeña botella” y “ossipandae” en referencia a su esqueleto y apariencia de panda – marca la llegada de la ascidia como una nueva especie.

Las “ascidia esqueleto de panda”

“Las partes blancas que parecen huesos son los vasos sanguíneos que corren horizontalmente a través de las branquias de las ascidias. Las partes negras en la cabeza que parecen los ojos y la nariz de un panda son sólo un patrón, y no sabemos realmente por qué ´el patrón está ahí´”, afirmó Naohiro Hasegawa, investigador especializado en ascidias de la Universidad de Hokkaido, en el norte de Japón, y autor principal del nuevo artículo.

“Su forma es un poco diferente a la especie de ascidia Clavelina en Japón, y hasta ahora había 10 especies conocidas. Fue en ese momento (cuando vi las imágenes en Twitter) que me di cuenta de que probablemente era bastante rara porque Se ve diferente a las otras ascidias”, agregó.

Naohiro Hasegawa, investigador especializado en ascidias de la Universidad de Hokkaido

Hasegawa vio por primera vez imágenes del esqueleto de la ascidia panda mientras navegaba por Twitter (ahora X) en 2018.

“Fue en ese momento que me di cuenta de que probablemente era bastante raro porque se ve diferente a las otras ascidias”, dijo.

“En los arrecifes de coral de Okinawa hay muchas criaturas vivientes, no sólo peces y ascidias, así que realmente creo que encontraremos muchas más especies (allí)”, agregó.

“ascidia esqueleto de panda”

El buzo de Kumejima, Shunji Terai, conoció las ascidias por primera vez gracias a un amigo en 2017. Su tienda de buceo en la isla ahora recibe visitas de clientes atraídos allí después de ver estas inusuales criaturas en las redes sociales.

“Siempre estamos publicando imágenes y videos, especialmente en Instagram. Ellos (las ascidias panda esqueleto) no solo se quedan quietos, hay movimiento, como si se aplastaran, por lo que la cantidad de clientes que dicen ‘eso es interesante, Quiero ir y ver que ha subido”, dijo Shunji Terai.

El buzo de Kumejima, Shunji Terai

“No sabía si era parte de un grupo con las otras ascidias o si era una nueva especie, así que me sorprendió pero también me alegré mucho ahora que la popular ascidia panda esqueleto de Kumejima se ha convertido en una nueva especie”, concluyó.

Noticas de Interés
ActualidadCienciaCulturafacebooktwitterÚltimas Noticias

Casi la mitad de las especies migratorias del mundo están en declive, según reporte ONU

ActualidadCuriosidadesfacebooktwitterÚltimas Noticias

La imagen de un oso polar sobre una cama de iceberg, la foto más destacada en la naturaleza

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Animales continúan sin control en Bayaguana; habitantes aseguran peligra el ecoturismo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Una operación de Interpol incauta más de 2.000 animales en peligro de extinción

Subscríbete al ABC del Día