RD recuerda amargamente fallidas elecciones municipales del 2020 - N Digital
Dominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

RD recuerda amargamente fallidas elecciones municipales del 2020

Por Ernesto Rodríguez.- Transcurría el domingo 16 de febrero del 2020 con un proceso electoral donde se escogería a los candidatos municipales de los distintos partidos.

Con el pasar de las horas las quejas y denuncias de delegados políticos hacían temer lo peor, que se confirmó  horas después: Las elecciones fueron suspendidas, un hecho histórico que marcó el país.

LA CAUSA

Los equipos electrónicos del voto automatizado presentaron problemas en la apertura de los comicios.

También te puede interesar leer:

Jefe de observadores de la OEA espera elecciones municipales sean una jornada cívica y de tolerancia

Tras lo ocurrido, la Junta Central Electoral tomó la decisión tras un encuentro con los delegados políticos alrededor de las 11:00 de la mañana y donde se barajaron varias opciones.

La suspensión afectó a 17 mil 938 candidatos que aspiraban ser escogidos para ocupar los tres mil 849 vacantes disponibles a nivel nacional.

La suspensión implicó, además, la pérdida de alrededor de cinco mil millones de pesos, destinados por la Junta Central Electoral para este proceso.

PESADA CARGA

Solo el proceso de impresión de las más de 8.2 millones de boletas para las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo, superó el costo de 14.7 millones de pesos, que supuso la tirada de papeletas para la suspendida convocatoria del 16 de febrero.

El monto concertado con la JCE para la celebración de las elecciones municipales del próximo 15 de marzo, fue de mil 578 millones de pesos.

¿Que partido se benefició y cual se perjudicó?

Aunque todos los partidos fueron afectados por la suspensión del proceso electoral de febrero, la realidad es que se presentaron casos de candidatos que tuvieron pérdidas económicas difícil de recuperar.

Antes esto, el descontento creció en gran parte de la población y las dudas por la falta de transparencia del proceso crecieron.

El PLD, que en ese momento era el partido de Gobierno, pagó los platos rotos, pues la suspensión de las elecciones fue el punto más neurálgico, de una serie de disgustos que  venía arrastrando en la población, que degeneró en protestas en la Plaza  de la Bandera, involucrando a sectores de la clase media, alta y conservadores, además de toque de calderos y bocinas de autos que retumbaron en todo el territorio nacional.

Las encuestas daban ganancia de causa a los candidatos municipales del PLD y sus aliados ates de la suspensión de los comicios, pero los resultados de las elecciones extraordinarias de marzo, favorecieron al entonces opositor PRM y sus aliados, que ganaron en 81 municipios, para un 51.26 % del total.

En tanto, el  PLD y aliados ganaron 65 alcaldías, para un 41.13%.

El PRSC logró 7 alcaldías, para un 4.43%, el PRD 3, para un 1.89%.

RESPONSABLES DE LA SUSPENSIÓN

Una investigación de la Organización de Estados Americanos (OEA) responsabilizó del desastre electoral a a la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE).

Esta investigación fue respaldada por La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Reveló que el proceso de carga de la boleta electrónica en las urnas fue modificado poco antes de las elecciones municipales, hecho que marcó el inicio de una serie de eventos que terminó con una situación fuera de control.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Esta semana candidatos presidenciales inscribirán a sus compañeros de boleta; altas expectativas sobre Leonel y Abel

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump vuelve a X/Twitter luego de dos años y 8 meses; postea ficha y denuncia interferencia electoral

ActualidadfacebookInternacionalesNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inculpación de Trump por tratar de revertir resultado electoral pone a prueba la democracia estadounidense

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PRM y FP tras los aliados eran del PLD; se perfilan como las 2 coaliciones del 2024

Subscríbete al ABC del Día