JCE dejó abierto elecciones municipales; reiteran son la única fuente para resultados oficiales - N Digital
ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

JCE dejó abierto elecciones municipales; reiteran son la única fuente para resultados oficiales

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, dejó abierta de manera oficial los comicios municipales y reiteró que la JCE es la única fuente de información de los resultados oficiales de las elecciones.

 Además, reiteró que está prohibida la publicación de encuestas a boca de urna o “Exit Poll” así como conteos rápidos.

En este sentido, pidió a la población no se dejen llevar por las noticias falsas, la desinformación o las “Fake News”.

¨En la JCE, enfatizamos, es la única fuente oficial de las informaciones del proceso electoral y sus resultados. Antes de retuitear o difundir informaciones, verifica la fuente de la Junta Central Electoral¨, expresó.

Jáquez Liranzo dijo que se han desplegado unos 600 observadores nacionales de instituciones como Participación Ciudadana, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Defensoría del Pueblo, entre otras.

Recordó que según la resolución No. 12-2024, las Juntas Electorales emitirán su primer boletín a partir del 20% del procesamiento de los resultados recibidos o cuando, sin haber alcanzado ese porcentaje, haya llegado las 8 de la noche del día de hoy, se procederá de todos modos con la emisión de ese primer boletín, con el porcentaje que se tenga hasta ese momento.

A partir de la hora ya señalada o con el porcentaje referido, las juntas electorales emitirán boletines electorales parciales en la medida que los resultados son transmitidos desde los colegios electorales, los cuales tendrán que publicarse en un lapso de 15 minutos, máximo, entre un boletín y el otro.

En este caso, se incluirán dentro de esa divulgación los resultados de los colegios procesados y validados por los miembros y delegados acreditados ante las Juntas Electorales, aunque no cubran el porcentaje determinado, es decir, en el período de los 15 minutos se publicarán los resultados que se encuentren disponibles.

Rindió tributo a los 84,255 hombres y mujeres que durante meses han estado con valor y ahínco cívico y democrático preparándose para hoy ser los protagonistas de preservar la voluntad popular que se expresará hoy en las urnas. A ellos y ellas, distribuidos en las 32 provincias y el Distrito Nacional, les dedicamos este video.

Subscríbete al ABC del Día