Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) analizó este miércoles los avances de la revisión final del “Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres (PN-RRD)”, que quiere presentar al país en los próximos días, con la finalidad de reducir los riesgos existentes y garantizar mejores condiciones de seguridad para la población.
El análisis se realizó durante la celebración de la segunda reunión ordinaria de la CNE, encabezada por su presidente y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas.
Salas afirmó, que el plan define los lineamientos de política y los principios básicos que deben desarrollar las instituciones de los sectores público, privado y organizaciones sociales, para la ejecución de programas y acciones tendientes a reducir el riesgo y salvar vidas.
“En el artículo 15 de la ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, se definen las estrategias, acciones y programas que posee este instrumento esencial para el sistema y mediante el cual, se deben orientar las actividades interinstitucionales, para la prevención y mitigación de riesgos.”, dijo el funcionario.
Los avances fueron presentados a los 35 miembros de la comisión, por el ingeniero Fausto Colón del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y coordinador del Comité Técnico Nacional de la CNE, quien mencionó varios aspectos importantes y que están dentro del Plan, como la distribución de escombros tras un posible terremoto.
Se recuerda que el Comité Técnico tiene como responsabilidad la formulación y actualización del plan.
El encuentro se efectuó en el edificio de la Comisión Nacional de Emergencias ubicado en el Distrito Nacional.