Abinader afirma: “En RD ya no hay apagones financieros” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader afirma: “En RD ya no hay apagones financieros”

Luis Abinader

Santo Domingo.- El Luis Abinader no finalizó su discurso sin antes referirse al controversial tema eléctrico asegurando que en el país ya no hay apagones y que los que hay son por averías.

«En cuanto a la distribución, podemos decir que indudablemente tenemos muchas oportunidades de mejoras en la parte financiera y técnica de las EDE’S. Actualmente servimos a través de las distribuidoras de electricidad el 98% de la demanda de energía. Los apagones se producen por averías. Hoy en nuestro país ya no hay apagones financieros«, expresó.

Al referirse al tema de la energía eléctrica, Abinader que la política energética se basa en 5 ejes de acción; la ampliación del parque de generación eléctrica, modernización del sistema de transmisión, saneamiento y gestión de las empresas distribuidoras, el impulso de la producción de electricidad a partir de fuentes renovables y la actualización del marco legal y normativo del sector eléctrico.

Abinader dijo a los presentes que han licitado en lo que va de gestión, unos 2000 nuevos megavatios de generación térmica, lo que consideró un hito en la historia del sector eléctrico público en la Republica Dominicana.

Al dirigirse a la audiencia, Luis Abinader expresó que en el 2023, iniciaron la producción de 273 nuevos megavatios renovables de los 570 mw instalados durante su gestión, que totalizan 1126 mw instalados desde el 2011.

El mandatario destacó que debido a esto, el país habría reducido el consumo de combustibles fósiles para la producción de electricidad, con un ahorro de aproximadamente 280 millones de dólares.

«La expansión de las renovables continúa y actualmente están en construcción un total de 26 proyectos que aportaran 1,451 nuevos megavatios previstos para iniciar producción entre este año 2024 y el próximo 2025», dijo.

Abinader manifestó que el proceso de modernización del sector eléctrico tiene como objetivos estratégicos dotar el sistema por primera vez y en primer lugar, de una reserva fría de generación próxima al 15 o 20 % de la demanda máxima anual de potencia. Y, segundo, mediante adecuada y flexible combinación de tipos de plantas generadoras y de fuentes renovables garantizar la seguridad de suministro de energía en cualquier escenario internacional que dificulte acceder a alguno de los combustibles requeridos para producir electricidad.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader finaliza actividades este sábado encabezando caravana en SDE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Jhonny Jones afirma en RD se repetirá fenómeno Bukele; Abinader ganará  con más del 70 % elecciones mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Danilo Medina:"El Gobierno quisiera que la gente no vote, pero la gente sí votará"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recibe visita de cortesía del presidente de la SCJ y jueces de  USA y Panamá

Subscríbete al ABC del Día