Conozca estado de megaobras anunciadas por Abinader en sus 3 alocuciones anteriores - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca estado de megaobras anunciadas por Abinader en sus 3 alocuciones anteriores

Por Jazmín Díaz- El presidente Luis Abinader ha aprovechado el escenario de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional para anunciar importantes megaobras, que van desde la ampliación del metro y teleférico, la construcción de un monorriel, en Santiago, hasta el muro fronterizo RD-Haití.

Gran parte de estas grandes obras públicas están en ejecución, avanzado progreso o concluidas y otras que no se han iniciado.

A continuación, las obras anunciadas por Abinader en sus alocuciones del 27 de febrero, Día de la Independencia, incluida la primera, en 2021, que solo fue de seis meses (16 de agosto del 2020 al 27 de febrero 2021) y las del 2022 y 2023.

EN EL 2021

En este año el mandatario voto la casa por la ventana y anunció más de una docena de obras de gran alcance, sorprendiendo a la sociedad dominicana con de la construcción de un muro en la frontera RD-Haití, cuyo primer tramo, de 2.7 kilómetros, en Dajabón, se inauguró, en octubre del pasado año.}

También este mismo año anunció lo que aparenta ser su obra cumbre y es el desarrollo turístico de la provincia Pedernales, en alianza público-privada.

A principios de este año, fue inaugurado el puerto de Cabo Rojo y ya recibió su primer crucero.

El Teleférico, la avenida Circunvalación de Los Alcarrizos y la extensión de la línea 2B del metro de Santo Domingo desde el Kilómetro 9 hasta la entrada de ese municipio.

De estas obras, el Teleférico fue inaugurado el primero de mayo del 2023, y se prometió la inauguración de la extensión del metro para finales de año.

El Monorriel de Santiago, también fue anunciado por el mandatario en esta alocución como una obra que busca crear un eje de transporte público en la ciudad corazón. La vía ferroviaria ya está en prueba.

Además, informó de la construcción de un método de transporte masivo que conectará el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte con Boca Chica, a través del Metro, Teleférico y Omsa.

De igual forma, en este año se anunciaron las construcciones de obras de menor tamaño pero de gran impacto como son la Circunvalación de San Isidro, Circunvalación Ecológica, Avenida Hípica, Circunvalación de Azua, Circunvalación de San Francisco y la remodelación de la Autopista Duarte.

PROMESAS DEL 2022

Las obras anunciadas este año se concentraron en ser de menor impacto, pero de gran importancia para las comunidades en donde iban a ser desarrolladas.

Dentro de estas se encuentran  la construcción del Centro de Convenciones de Santo Domingo, la ampliación de la capacidad de la Línea 1 del Metro y la sustitución del Puente Flotante en el Distrito Nacional, estas obras aún sido ejecutadas.

También detalló la construcción de la Circunvalación de Navarrete, la cual se encuentra en construcción y el Hospital Tolentino Dipp en SDN, el cual fue inaugurado en agosto el 2023.

Además de la Carretera Montecristi – Cruce Copey – Dajabón, la cual fue inaugurada en mayo del 2023  y los subcentros de la UASD en Baní y Azua, que fueron entregados a mediados de febrero del 2024.

Otra obra planteada por el mandatario fue la reconstrucción de la Ciudad Colonial, la cual aún se encuentra en ejecución.

ANUNCIOS DEL 2023

Los anuncios de obras disminuyeron significativamente en esta tercera rendición de cuentas debido a que el mandatario concentró su alocución en impulsar las obras que se estaban construyendo desde años anteriores y solo anunció la construcción de las extensiones de la UASD en Neyba y Santiago Rodríguez, las cuales aún se encuentran en construcción.

Abinader pronunciará su discurso de rendición de cuentas este 27 de febrero en donde se espera que el mandatario anuncie nuevas infraestructuras para desarrollarse en 2024.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día