Exhortan a universidades formar abogados en temas de mecanismos no adversariales - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Exhortan a universidades formar abogados en temas de mecanismos no adversariales

formar abogados

El juez de la Sala Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Samuel Arias Arzeno, exhortó a las instituciones de estudios superiores para que formen abogados que vean con naturalidad la aplicación de los métodos no adversariales de resolución de conflictos.

Al participar en el panel internacional: La mediación y conciliación para la resolución de conflictos, junto a la magistrada Arelis Ricourt, presidenta de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de La Vega; y el abogado, consultor y docente argentino, Gustavo Fariña, también recomendó empoderar a los actores del sistema de justicia sobre esos métodos alternos.

En el citado panel, organizado por la Universidad APEC, el juez Arias Arzeno disertó sobre los “Retos para la Implementación de los Mecanismos No Adversariales de Resolución de Conflictos en el Sistema Judicial dominicano”, a través del cual explicó que esos métodos contribuyen a crear una cultura de paz.

“En cuanto a políticas públicas también debemos de pensar lo interesante que es que esos jueces (de paz) puedan tener todo el entrenamiento posible, al ser la unidad judicial más cercana a la población, debería dedicarse casi en exclusividad a la conciliación”, consideró el magistrado Arias Arzeno.

Por su lado, la magistrada Arelis Ricourt, durante su ponencia sobre el Reglamento General de Mecanismos No Adversariales de Resolución de Conflictos en República Dominicana, explicó que su objeto es unificar las disposiciones existentes sobre esos métodos para resolver conflictos y promover su utilización.

“Invito a los abogados y abogadas a que lean el reglamento, intenten convencer a sus clientes que los casos que sean posibles vayan a conciliación y a mediación, me parece que los jueces y las juezas debemos promover el uso de estos métodos y tratar de que derivemos más casos, con la anuencia previa de las partes y realmente creo que lo necesitamos en el país”, afirmó.

Asimismo, la magistrada consideró que llegar a acuerdos satisfactorios es mejor a que se imponga una mala sentencia.

Por su lado, el abogado Gustavo Fariña explicó que la mediación y la conciliación son fundamentales porque los conflictos no son de derecho, sino que tienen que ver con la interacción humana.

“Lo que proponen la mediación y la conciliación es un cambio muy interesante de paradigmas, por ejemplo, por el Poder Judicial de República Dominicana haber declarado de interés el ir promoviendo estos mecanismos en distintas instancias, esto es promover que las personas puedan tener un mayor acceso a justicia “, indicó Fariña.

Las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el doctor Alejandro Moscoso Segarra, decano de la Facultad de Humanidades de APEC, quien, tras destacar los amplios conocimientos de los panelistas en los temas de resolución de conflictos, sostuvo que esos mecanismos impactan positivamente en la sociedad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La Suprema Corte habilita plataforma para realizar variedad de trámites

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recibe visita de cortesía del presidente de la SCJ y jueces de  USA y Panamá

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Instan fortalecer seguridad jurídica y a los notarios para garantizar desarrollo económico

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Supremo de EE.UU. examina un caso que podría eximir a asaltantes del Capitolio y a Trump

Subscríbete al ABC del Día