Gobierno publicará antes de julio nueva regulación para paneles solares - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno publicará antes de julio nueva regulación para paneles solares

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó que antes de que termine este semestre la Superintendencia de Electricidad (SIE) publicará el nuevo “Reglamento para la aprobación, interconexión y operación de instalaciones de generación distribuida de energía” para el mercado de los paneles solares, luego de que se haya consensuado con los distintos sectores involucrados en este mercado.

Almonte indicó que la demanda creciente de paneles solares ha provocado una masificación del mercado, lo que obliga a readecuar la normativa vigente de 2012 y adaptarla a las necesidades actuales para obtener una mayor regulación.

“Vamos a publicar antes de que termine este semestre las resoluciones debidamente consensuadas, evaluadas, con asesoría internacional, con consultas nacionales, y entonces habrá una resolución de la Superintendencia de Electricidad”, sostuvo Almonte al ser entrevistado en el programa El Zol de la Tarde, que se transmite por la emisora Zol 106.5.

También te interesa leer: 

ASEEFEER califica de sesgado informe sobre paneles solares; dice incentivo a energía renovable es una bendición

El ministro de Energía y Minas destacó el crecimiento que ha experimentado el negocio de los paneles solares, lo que ha llevado a la necesidad de buscar una salida viable para equilibrar las pérdidas que están teniendo las distribuidoras, con el uso de las líneas de distribución por parte de los usuarios, debido a que siguen conectados al sistema.

Almonte sostuvo que la fuerte competencia en el sector de paneles solares provoca que las empresas comercializadoras pongan en boca del Gobierno afirmaciones que no son reales.

“En el negocio de los paneles solares se ha abierto un mercado creciente, donde hay competencia y donde las empresas que se están estableciendo, que quieren crecer en la comercialización de paneles solares, no para regalarlos, sino para comercializarlos, venderlos y hacer beneficios, lanzan bolas, hacen cuestiones, hacen afirmaciones muy elocuentes que cualquiera cree que es verdad, que es una posición del Gobierno”, destacó el funcionario, al referirse a los recientes debates que se han producido en torno al uso de la energía renovable.

El funcionario gubernamental planteó que cuando se habla de la masificación del sector se está hablando de proyectos a gran escala que impactan el funcionamiento de las redes en términos económicos “y eso tiene que ser regulado y establecido con claridad, no de manera especulativa”.

Almonte fue enfático al señalar que el Gobierno dominicano, bajo la gestión del presidente Luis Abinader, ha liderado el impulso y la promoción de las energías renovables, tanto en escala de proyectos de mega, como también en la escala conocida como generación distribuida, que no son más que paneles solares colocados en hogares, pequeños negocios, medianas industrias, y otras áreas.

Entre las novedades que introduce el nuevo reglamento figura el nuevo régimen de facturación neta en sustitución del actual de medición neta.

Toda la energía inyectada será remunerada a un precio inferior al que se paga por la retirada, además se implementarán límites a la energía inyectada para asegurar que el objetivo central de la generación distribuida sea el autoconsumo, desincentivando el surgimiento de proveedores netos (microgeneradores que no pretenden autoconsumir, sino inyectar energía a la red en condiciones favorables).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

DIGEIG reconoce a Energía y Minas por niveles de transparencia

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ministro de Energía afirma Gobierno promoverá "uso masivo" de paneles solares y niega eliminación de subsidios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ASEEFEER califica de sesgado informe sobre paneles solares; dice incentivo a energía renovable es una bendición

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden ajustar normativas sobre paneles solares, ya que dejaron pérdidas a las EDES por más de US$90 millones

Subscríbete al ABC del Día