Caricom dialoga con todas las partes de Haití tras aumento de la escalada de tensión - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Caricom dialoga con todas las partes de Haití tras aumento de la escalada de tensión

Haití manifestaciones

La Comunidad del Caribe (Caricom) afirmó este martes que mantiene conversaciones con las diversas partes interesadas en Haití, donde las autoridades se han visto obligadas a imponer un toque de queda y el estado de emergencia en su intento de recuperar el control del país francófono.

El presidente de Caricom y de Guyana, Irfaan Ali, a través de un video aseguró que “Caricom ha estado singularmente centrada en los acontecimientos que se han desarrollado en Haití en los últimos días”.

Ali indicó que la comunidad se reunió por separado con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, las partes interesadas en Haití y los socios internacionales para resolver “este asunto tan complejo en el que están en juego la vida y el sustento de las personas”.

“Seguimos profundamente comprometidos e informaremos sobre el resultado de nuestras deliberaciones tan pronto como sea posible”, declaró Ali.

Henry continúa fuera del país, aunque hay fuertes rumores de que su regreso podría ser inminente, y la última información que se tiene de él es que el sábado abandonó Kenia, adonde viajó para tratar el envío de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que espera Haití.

Desde el jueves pasado se registra una violencia sin precedentes en Haití marcada por el aumento del número de enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos.

El Gobierno de Haití decretó el domingo estado de emergencia y toque de queda por 72 horas en el departamento del oeste, donde está la capital Puerto Príncipe, tras la toma de la principal penitenciaría del país caribeño por parte de bandas criminales que provocó la fuga de más de 3.000 reos y dejó una decena de muertos.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

Subscríbete al ABC del Día