Copardom ve necesario adaptar mercado laboral a los “empleos verdes”, los que preservan el medio ambiente - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Copardom ve necesario adaptar mercado laboral a los “empleos verdes”, los que preservan el medio ambiente

Foto 2, La presidenta de la Copardom, Laura Peña Izquierdo.
Santo Domingo, Rep. Dom.- La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, expresó que es necesario adaptar el mercado laboral hacia la modalidad de los “empleos verdes”, porque constituyen una herramienta para reducir el impacto ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero que producen las actividades económicas.
“Hay que realizar cambios en los aparatos productivos nacionales ante las realidades climáticas y es una responsabilidad de las organizaciones empresariales impulsar bienestar, inclusión y crecimiento sostenible”, dijo este miércoles la dirigente de la Copardom al pronunciar las palabras de apertura del Primer Foro de Empleos Verdes, auspiciado por esa entidad.
El evento se llevó a cabo en el hotel Aloft Santo Domingo, en la avenida Abraham Lincoln, con las intervenciones, además, de la viceministra de políticas de empleo del Ministerio de Trabajo, Marie Laure Aristy Paul; el vicepresidente ejecutivo de Copardom, Pedro Rodríguez y contó con exposiciones de especialistas.
También te puede interesar leer: 
Laura Peña Izquierdo definió a los “empleos verdes” como aquellos puestos de trabajo que contribuyen a preservar o restaurar el medio ambiente, así como al uso sostenible de los recursos naturales, y que se encuentran en sectores o actividades que tienen una incidencia ambiental positiva o neutral.
Entre los beneficios que aportan los “empleos verdes” citó que aumentan la eficiencia del consumo de energía y materias primas, limitan las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizan los residuos y la contaminación.
Además, explicó que protegen y restauran los ecosistemas, contribuyen con la adaptación al cambio climático y garantizan los derechos fundamentales del trabajo y el cumplimento de las normas laborales.
Esta primera edición del foro reunió a empresarios, emprendedores, profesionales y expertos en el campo de la sostenibilidad ambiental, el desarrollo económico sostenible y sirvió como plataforma para intercambiar ideas, mejores prácticas y experiencias relacionadas con la creación de empleos verdes.
Fomentó la colaboración entre sectores público y privado para promover un enfoque integral para abordar los desafíos ambientales y económicos, contribuyó con el cambio hacia un futuro más sostenible, que los participantes adquieran una comprensión más profunda de los “empleos verdes” y con nuevas conexiones que los ayuden a liderar la transición hacia una economía más verde y justa.
Asimismo, este foro presentó el estudio sobre transición justa y empleos verdes en la República Dominicana, llevado a cabo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Paneles y expositores del foro
El foro inició con el panel “Desafíos y oportunidades: empleo en la era de la economía regenerativa”, moderado por Christy Luciano, directora de la junta directiva de la Copardom.
Tuvo como panelistas a Eduardo Lora Yunén, de la empresa LatAm BioEnergy; Edison Santos, de la compañía Emprendimiento Sostenible; Porfirio Báez, de Green Depot; Patricia Abreu, de Fondo Agua Santo Domingo y Oscar Calderón, de Barna Management School.
Mientras que un segundo panel titulado “Generando Oportunidades: empleo digno y sostenibilidad en la gestión de residuos sólidos”, estuvo moderado por Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Fueron sus panelistas Felipe Beltrán, de Ecoservices Dominicana; Romina Santroni, de Sanroni Parsons, Pilar Haché, de Claro Dominicana, e Ilieana Rojas, de Gerdau Mataldom.
En este foro se presentaron audiovisuales, sesiones de preguntas, reflexiones sobre estos temas y las conclusiones de los paneles.
Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Ministerio de Trabajo reitera feriado por Día del Trabajo será el lunes 29 de abril

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Trabajo convoca a feria de empleo

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitter

Ministerio de Trabajo invita a jornada de empleo para Higüey para asignar 233 vacantes

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En últimos tres años se han generado 506,452 empleos en RD, según ministro de Trabajo

Subscríbete al ABC del Día