Liga Municipal y Fedomu inician capacitación para alcaldes electos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Liga Municipal y Fedomu inician capacitación para alcaldes electos

Liga Municipal y Fedomu inician capacitación alcaldes electos Región Ozama

La Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) dieron inicio al programa de capacitación dirigido a las autoridades municipales electas, con la organización de un taller de inducción a los alcaldes y alcaldesas de la Región Ozama.

A la inducción acudieron los alcaldes electos Dio Astacio, Bety Geronimo, Junior Santos, Ramón Candelaria y Ramón Pascual Gómez; así como los reelectos Carolina Mejía y César Rojas. Francisco Peña participó a través de un representante.

La apertura estuvo a cargo de los presidentes de la LMD, Víctor D´Aza; y de Fedomu, Kelvin Cruz, quienes orientaron sobre importantes recomendaciones para generar liderazgos locales que promuevan de manera efectiva el desarrollo de su municipio y realicen una buena gestión municipal, siguiendo el ideario “duartiano” de contribuir a la construcción de un “Poder Local al Servicio de la Gente”.

Liga Municipal y Fedomu inician capacitación alcaldes electos Región Ozama

Liga Municipal y Fedomu inician capacitación alcaldes electos Región Ozama

Asimismo, fueron abordados los contenidos relacionados con la gestión de los gobiernos locales, tales como recursos humanos, planificación y ordenamiento del territorio, gestión presupuestaria, transparencia, participación social y presupuesto participativo, gestión integral de los residuos sólidos, prestación de servicios municipales, entre otros.

Para eso, se contó también con la participación de equipos técnicos de las entidades del Estado vinculadas a la gestión municipal, como los ministerios de Administración Pública (MAP), de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de Medio Ambiente, así como Dirección General de Presupuesto (Digepres), Contraloría General de la República, Cámara de Cuentas, y las direcciones de Contrataciones Públicas, de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC).

El también alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, en su ponencia “Cómo hacer una buena gestión basada en la innovación, transparencia y la eficacia”, destacó que para eso hace falta un buen plan de trabajo, creíble y realista.

Lea también: El electo alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez agradece apoyo de comerciantes y empresarios

Además, resaltó que se debe contar con excelentes recursos humanos, captar el personal ideal para trabajar en equipo, y llevar a cabo todos los procesos de transparencia, lo que garantiza la tranquilidad al alcalde o alcaldesa.

Asimismo, Víctor D´Aza en su exposición “El ejercicio del Poder Local para servir a la gente”, les orientó acerca de manejarse con prudencia, transparencia y apegados a las leyes y normativas, ya que “deben concentrarse no en servir a quienes les dieron su voto, sino en toda la comunidad, sin importar el partido”.

Igualmente tomaron participación la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y Salvador Espinal, asesor de la LMD, con el tema Liderazgo y Transparencia.

Mientras que los representantes de las instituciones rectoras: Glenys Díaz, del MAP; Yanirys Domínguez, del Mepyd; Jhoanna Santos, de Digepres; Frankeiry Sánchez, de Contrataciones Públicas; Melissa Canto, de la Digeig; Freddy Mesa y Buanerges Matos, de la Contraloría; Wilson Morales, de la Cámara de Cuentas, Antonio Matarrán, de Medio Ambiente, expusieron sobre los que tienen sus entidades que van de la mano con la municipalidad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Reconocen presidente de Fedomu y ministro de Turismo en Premios Juan Pablo Duarte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y la Liga Municipal sugieren cambiar fecha de debates presidenciales

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Petete, Kikilo y El del Agua, algunos de los apodos de alcaldes electos

Subscríbete al ABC del Día