Senado aprueba proyecto de ley busca fomentar y promover eficiencia energética en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprueba proyecto de ley busca fomentar y promover eficiencia energética en RD

Senado de la República

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este jueves en primera lectura el Proyecto de Ley de Eficiencia Energética que tiene por objeto el fomento y promoción del uso eficiente de energía.

La iniciativa presentada por el senador Félix Bautista también contempla la creación de un marco normativo y regulatorio para la utilización de tecnologías, cambios en los hábitos de consumo y régimen de incentivos, que contribuya al desarrollo sostenible de la nación.

La pieza establece los instrumentos de políticas públicas y crean las normas para el desarrollo de actividades que promuevan el uso de tecnologías y hábitos de consumo orientados a la mejora continua de la eficiencia energética. Además, busca promover un mercado de expertos y empresas certificadas y acreditadas.

Durante los trabajos legislativos los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto que modifica la ley núm. 16-92 que aprueba el Código de Trabajo para incluir el teletrabajo como modalidad de trabajo en la República Dominicana, presentada por los senadores Santiago Zorrilla y Aris Yván  Lorenzo.

L EER MAS/https://n.com.do/2023/04/19/senado-aprueba-proyecto-para-liberar-de-impuestos-importacion-regalos-de-dominicanos-en-el-extranjero/

Esa normativa establece la inclusión de los sectores productivos en la economía digital y el uso de herramientas tecnológicas de comunicación, como medio de potenciar la generación de empleos, aumentar la productividad y competitividad de las empresas, a la vez, de contribuir con la regulación y protección de los derechos de los trabajadores.

Otro proyecto sancionado en primera lectura es el que regula la Práctica de Béisbol de Personas Menores de Edad y la Contratación al Profesionalismo, del senador Santiago José Zorrilla.

Esta ley busca garantizar la protección e integridad de los menores de edad que practican el béisbol y establecer parámetros y condiciones para la contratación de jóvenes al béisbol profesional.

Los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto que libera de todo tipo de impuestos de importación los regalos que traigan al país los residentes en el extranjero, en ocasión de las fiestas de Navidad, año nuevo y en el verano de cada año, presentado por Franklin Rodríguez.

Los legisladores, además, sancionaron la iniciativa que declara la ciudad de Hato Mayor del Rey como “La Capital del Cítrico”.

En la sesión de este jueves, se aprobó el proyecto que ordena la Colocación del Valor Energético de los Alimentos en Restaurantes y otros lugares de Expendio.

Otra iniciativa sancionada en primera lectura es el proyecto que declara la provincia María Trinidad Sánchez, como provincia Ecoturística, propuesta del senador Alexis Victoria.

Igual, el pleno del Senado sancionó en primera lectura los proyectos que designa con el nombre de doctor Hugo Álvarez Valencia, el Palacio de Justicia del Distrito Judicial de la provincia La Vega; el que designa con el nombre de bulevar Anthony Ríos, el tramo de la carretera Mella que va desde la entrada de los Hatillos hasta la calle San Antonio del municipio de Hato Mayor; y el que declara el día 21 de junio de cada año como Día Nacional del Endocrinólogo Dominicano.

Los senadores sancionaron varias resoluciones: una que reconoce al director de orquesta, pianista y compositor José Antonio Molina Miniño, por sus aportes al arte y la Cultura Nacional, del Eduardo Estrella; y la que reconoce a Rosa Rufer por su aporte en la educación para personas con discapacidad de sordoceguera y múltiples, sometida por la vicepresidenta del Senado, Faride Raful.

También se aprobaron sendas resoluciones que reconocen a Ramón Figueroa Pozo (Raymond Pozo) y a Miguel Cristóbal Céspedes Santana (Miguel Céspedes) por su trascendental carrera artística y sus extraordinarios aportes a la cultura dominicana, ambas de la autoría del senador Antonio Marte.

En la sesión los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de empresario dominicano, José Augusto César León Asensio, expresidente del Grupo León Jiménez y de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y Bohemia; así como del señor Rafael Alcántara, nativo de la provincia de Barahona, mociones sometidas por los senadores Alexis Victoria Yeb y José del Castillo Saviñón, respectivamente.

Al finalizar los trabajos legislativos, el presidente del Senado convocó a sesión ordinaria, para el próximo jueves 14 de marzo de los corrientes.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Proyecto de ley sobre cooperativas pierde apoyo de senadores

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado reconoce a personalidades destacadas en el área de la medicina, educación y servicio comunitario

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Senado crea unidades de atención mental en regiones y provincias de RD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado impulsará proyectos para unificar elecciones e institucionalizar independencia del MP

Subscríbete al ABC del Día