Hospitales ofrecen más de 28 millones de servicios a mujeres en 2023 - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hospitales ofrecen más de 28 millones de servicios a mujeres en 2023

Asistencia en salud

Los hospitales y Centros de Primer Nivel (CPN) de la Red Pública ofrecieron más de 28 millones de asistencias médicas a mujeres de todas las edades en el 2023.

Estos centros ofrecieron más de 24 millones de servicios a mujeres, destacándose: cuatro millones 353 mil 828 consultas externas, dos millones 775 mil 570 atención en emergencias, 15 millones 108 mil 845 pruebas de laboratorios, un millón 888 mil 628 imágenes médicas, 231 mil 109 cirugías y 107 mil 762 partos.

Entre las consultas externas con mayor número de asistencias estuvieron: obstetricia con 453,405 y medicina general con 441,648; pediatría con 385,939, ginecología 300,350, odontología 254,013 y medicina familiar 228,135.

También te puede interesar leer:

SNS entrega más de RD$29 millones en equipos a cuatro hospitales de Santo Domingo

El Servicio Nacional de Salud explicó que los diferentes programas disponibles en el Primer Nivel de Atención, hubo 4,157,284 asistencias a mujeres, que incluyeron emergencias menores, salud mental, consejería, planificación familiar, detección precoz y atención integral a violencia intrafamiliar y contra la mujer, seguimiento a embarazos, orientaciones sobre lactancia materna, prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, vacunas y medicamentos, entre otros servicios.

PROGRAMA CÁNCER DE MAMA

Mientras, desde su puesta en marcha en el 2021, más de 55, 600 mujeres han sido tamizadas a través del Programa de Detección de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, que ejecuta el SNS, como parte de la iniciativa Uniendo Voluntades que desarrolla la Oficina de la Primera Dama, Raquel Arbaje, con apoyo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

En el referido programa, en los renglones Mama y cervicouterino, las mujeres tienen acceso a exámenes de laboratorio, estudios de imágenes (mamografía, sonomamografía), hospitalización en casos que lo requieran, procedimientos médicos, consultas ginecológicas y de Oncología, tratamiento y seguimiento oportuno, sin ningún costo.

UNIDADES DE GÉNERO

 El SNS, a través de sus Unidades de Género, realiza un abordaje efectivo de los casos de violencia que llegan a los centros de salud, especialmente vía Emergencias.

En estas Unidades, disponibles en 25 hospitales, se ofrecen servicios y consultas gratuitas a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia, donde reciben asistencia psicológica, atención a violencia de género, terapia sexual, apoyo psicoemocional, psicoterapia de pareja y familiar.

La actual gestión del SNS, que encabeza el doctor Mario Lama, se ha centrado en el fortalecimiento de los servicios, con remozamiento de infraestructura, dotación de equipos, habilitación de unidades e implementación de nuevos programas, lo que se traduce en un mejor acceso a la salud para las mujeres y todos los usuarios de los centros sanitarios de la Red Pública de Salud.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SNS recibe dos equipos de última generación para diagnóstico de la tuberculosis

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SNS entrega equipos a diez hospitales  para fortalecer servicios quirúrgicos

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

SNS deja en funcionamiento dos obras en San Juan de la Maguana

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Hábitat para la Humanidad llama a mujeres a sumar esfuerzos en iniciativa busca sustituir 100 mil pisos de tierra por concreto

Subscríbete al ABC del Día