En una prisión de mujeres: lugar utilizado por el Vaticano para presentar su proyecto de la Bienal - N Digital
ActualidadEl VaticanofacebookInternacionalesÚltimas Noticias

En una prisión de mujeres: lugar utilizado por el Vaticano para presentar su proyecto de la Bienal

En una prisión de mujeres: fue el lugar utilizado por el Vaticano para presentar su proyecto para la Bienal de Arte

El Vaticano dio a conocer el lunes su innovador proyecto para la próxima Bienal de Arte de Venecia: una instalación multimedia ubicada dentro de la prisión de mujeres de Venecia, creada con la participación activa de reclusas, artistas y abierta al público bajo estrictas condiciones de seguridad.

Se espera que el propio Papa Francisco visite el pabellón de la Santa Sede “Con Mis Ojos” el 28 de abril, marcando la primera vez que un pontífice visita la Bienal, que este año está organizada por primera vez por un curador latinoamericano y tiene como objetivo tema “Extranjeros en todas partes”.

La Santa Sede ha participado en las últimas ediciones de las Bienales de arte y arquitectura. Pero en la inauguración del lunes, los funcionarios enfatizaron la novedad absoluta del pabellón del Vaticano de este año, dado el permiso sin precedentes de las autoridades judiciales italianas para permitir a los curadores del Vaticano montar la exposición en la prisión de Giudecca e involucrar a los reclusos en las obras.

También te puede interesar: Revelan nuevos secretos del Vaticano y sus relaciones con el mundo exterior

Media docena de artistas trabajarán junto a ellos, reflejando la creencia de Francisco en el valor del diálogo, la solidaridad y la fraternidad. En particular, Maurizio Cattelan está produciendo lo que los curadores describieron como una “gran obra de arte al aire libre” en la fachada de la capilla de la prisión.

El regreso de Cattelan a Venecia se produce casi un cuarto de siglo después de que sorprendiera a los católicos con su provocativa “La novena hora” (La Nona Ora), en la que aparece un Papa Juan Pablo II de cera de tamaño natural acostado de costado, aplastado por un enorme meteorito negro. que se exhibió en la Bienal de 2001.

El ministro de Cultura del Vaticano, el cardenal José Tolentino de Mendonça, coincidió en que la decisión de albergar el pabellón de la Santa Sede en la prisión fue “inesperada”. Pero dijo que era totalmente consistente con el llamado de Francisco a que los artistas se comprometan con los pobres y el mandato del Evangelio de vestir a los desnudos, alimentar a los hambrientos y visitar a los encarcelados.

En la cafetería de Giudecca se presentarán obras de la fallecida Corita Kent, la alguna vez monja católica, artista pop y activista social estadounidense.

Otros elementos de la instalación incluyen la proyección de una película de 12 minutos que se está produciendo ahora con los presos como actores por el director Marco Perego y la actriz Zoe Saldana, sobre la libertad, dijo la curadora Chiara Parisi.

Los reclusos, incluidos los presos de alta seguridad, participan de otras maneras: algunos proporcionaron fotografías de ellos mismos cuando eran jóvenes para una obra de Claire Tabouret; otros contribuyeron con poemas para una instalación de Simone Fattal. Otros acompañarán a los visitantes en un recorrido por la exhibición, junto con guardias, dijeron los funcionarios.

Giovanni Russo, jefe de la administración penitenciaria del Ministerio de Justicia italiano, dijo que los reclusos que se ofrecieran como voluntarios para participar obtendrían los mismos tipos de beneficios de conducta que los presos pueden obtener al participar en otros tipos de programas de rehabilitación, educativos y laborales en las prisiones.

Dijo que inmediatamente acogió con agrado la idea de albergar el pabellón en el centro, considerándolo totalmente coherente con el aspecto rehabilitador de la detención.

“Es un lugar inesperado, pero un lugar donde ‘esperar’ es una condición permanente”, dijo.

Los organizadores dijeron que los visitantes al pabellón de la Santa Sede tendrían que reservar las visitas con antelación en línea, proporcionando los mismos datos de identificación que serían necesarios para entrar en cualquier prisión y siguiendo los mismos controles de seguridad: no se permiten teléfonos móviles.

La Bienal se celebrará del 20 de abril al 20 de noviembre. AP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

El Vaticano considera el cambio de sexo y la maternidad subrogada “violaciones de la dignidad humana”

ActualidadEl VaticanoElPapafacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Después de haber renunciado al via crucis, el papa Francisco presidirá Vigilia del Sábado Santo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Vaticano ha expulsado del clero a 18 religiosos culpables de abusos sexuales

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Papa Francisco descarta posible renuncia y revela otros detalles

Subscríbete al ABC del Día