JCE dispone nuevo protocolo de seguridad para garantizar la integridad y transparencia de elecciones de mayo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE dispone nuevo protocolo de seguridad para garantizar la integridad y transparencia de elecciones de mayo

JCE

La Junta Central Electoral dispuso la creación de un nuevo protocolo para la seguridad de la cadena de custodia y de los recintos electorales por parte de la Policía Militar Electoral  durante las elecciones que serán celebradas el próximo domingo 19 de mayo.

La disposición está contenida en una resolución emitida esta noche por la el organismo electoral en donde indica a la Policía Militar electoral una serie de acciones para ser puesta en ejecución el día del referido certamen electoral de mayo.

La resolución tiene como finalidad garantizar la integridad y la transparencia del proceso electoral venidero como es el compromiso sagrado de la Junta Central electoral y la Policía Militar Electoral.

Entre las nuevas acciones que serán adoptadas y puesta en marcha por el referido organismo electoral el día de la celebración de las elecciones figuran  el garantizar la cadena de custodia de los equipos y materiales electorales.

También, garantizar la seguridad interior y exterior de los recintos electorales, desde el momento que sean designados en los mismos, así como mantener lo suficientemente despejado de tipo de vehículo las entradas y los perímetros de cada recinto electoral a los fines de que la ciudadanía pueda acudir sin ningún obstáculo a ejercer su derecho al voto.

Otra delas acciones que se establecen en la resolución es el no permitir el proselitismo de personas con gorra ni utilización de gafetes distintivos o cualquier otro elemento de promoción política o activismo político en el colegio electoral, en los recintos electorales o el perímetro de estos.

Asimismo, no permitir la instalación de carpas y mesas o cualquier otra modalidad con fines de gestión política, promoción o campaña electoral de parte de personas o activistas políticos en los alrededores de los recintos electorales el día de las votaciones, entre otras medidas.  

LEER MAS/https://n.com.do/2024/03/11/oposicion-se-unifica-y-exige-a-jce-garantias-electorales-de-cara-a-elecciones-de-mayo/

La resolución, emanada horas después de que los partidos de oposición elevaran un reclamo en contra del comportamiento y accionar de la Policía Militar Electoral.

Ordena a la PME delimitar con una cantidad de militares el perímetro de cada recinto electoral, y también utilizado cintas, vallas, garantizando el acceso y la seguridad de los electores, personal electoral, miembros de la prensa y representantes de los medios de comunicación, observadores electorales nacionales e internacionales, delegados titulares y suplentes, así como los observadores de escrutinio.

La resolución recuerda el rol de la Policía Militar Electoral de garantizar y ofrecer la seguridad de todo el proceso electoral.

Añade que los funcionarios de los colegios electorales podrán requerir el auxilio de la Policía Militar Electoral, cuando fuere necesario, para mantener el orden y el curso regular de la votación.

De igual modo, la Policía Militar Electoral también deberá velar para impedir el porte y uso de armas de ningún tipo en los recintos electorales por parte de personas, exceptuando a quienes ejerzan alguna labor de seguridad de las autoridades y candidatos que ejercerán su derecho al voto.

Asimismo, auxiliar a las autoridades electorales para garantizar el cumplimiento de las prohibiciones de la veda electoral que se inicia el jueves inmediatamente anterior a las elecciones, especialmente no permitiendo la realización de actos de proselitismo, espectáculos públicos, ya sea en local abierto o cerrado, manifestaciones o reuniones públicas de carácter político, incitaciones, propaganda electoral por la prensa radial, televisiva, avisos, carteles, telones y otros medios similares.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

JCE en la ruta crítica hacia montaje elecciones presidenciales y congresuales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza marcha caravana en Puerto Plata junto a perremeístas y aliados

facebooktwitterÚltimas Noticias

La candidata a diputada por el PRM asegura será la más votada en la Circunscripción 1

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

Subscríbete al ABC del Día