“Lo mejor que hizo fue renunciar”, afirman haitianos ante dimisión de Ariel Henry - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

“Lo mejor que hizo fue renunciar”, afirman haitianos ante dimisión de Ariel Henry

fila en zona fronteriza

Ciudadanos haitianos expresaron su satisfacción con el anuncio de la renuncia del primer ministro de Haití, Ariel Henry, y afirmaron que esta ha sido la mejor decisión que ha tomado desde que asumió el poder.

Los haitianos explicaron que desde que se difundió la noticia de la renuncia las bandas criminales cesaron completamente todas sus manifestaciones, llevando nuevamente la paz a los departamentos haitianos.

“Estamos mejor porque las bandas están tranquilas, ahora se puede caminar, ahora mismo estamos esperando a ver quién viene y esperemos que sea mejor”, aseveró el ciudadano haitiano Charles Dubois.

En ese sentido  los haitianos dijeron estar expectantes de quien será  la persona escogida para ser el próximo primer ministro.

“La renuncia de Ariel Henry no va a resolver el problema de Haití, porque el problema no está solo en Henry sino en todo el sistema y si se saca a Henry y se pone a alguien de ese sistema entonces estaremos en lo mismo”, detalló el comerciante haitiano Pascual Michelle.

De igual forma, Michelle llamó a las autoridades de Caricom a no elegir para el puesto del primer ministro a alguien que se encuentre en el sistema político actual haitiano.

“Las bandas tienen padrinos y madrinas, ellos no viajan y aun así consiguen las mejores armas, eso se lo dan los políticos para ayudarlos”, mencionó el haitiano.

Por otro lado, los comerciantes dominicanos mostraron su alegría con esta decisión debido a que según estos, todo ha estado volviendo a la normalidad.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitió de su cargo este lunes, 11 de marzo, en medio de la ola de violencia en el país caribeño, según informó el mantadario de Guyana y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irfaan Ali, después de una sesión extraordinaria sobre la situación en Haití con representantes de varios países en Jamaica.

Tomamos nota de la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, la creación de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un primer ministro interino. Quiero hacer una pausa para agradecer a Henry su servicio a Haití, su servicio al pueblo haitiano y su compromiso personal en favor del desarrollo de Haití”, declaró Ali durante la conferencia de prensa de cierre de la reunión de alto nivel.

También te puede interesar leer:

Comunidad haitiana en Puerto Rico exige renuncia de Ariel Henry

Dicho consejo ejercerá las autoridades presidenciales durante la transición, operando por mayoría de votos.

Quedarán excluidos de ese grupo cualquier persona que esté acusada o haya sido condenada en cualquier jurisdicción, cualquier persona bajo sanción de la ONU o que pretenda presentarse a las próximas elecciones en Haití, y cualquier persona que se oponga a la resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprueba el despliegue de fuerzas de diversos países para ayudar a la policía haitiana.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Álvaro Uribe: “Haití es un desafío para la región”

Subscríbete al ABC del Día