Más de 470 viviendas construidas para familias movilizadas de cañadas intervenidas, según CAASD - N Digital
NacionalesÚltimas Noticias

Más de 470 viviendas construidas para familias movilizadas de cañadas intervenidas, según CAASD

Más de 470 viviendas construidas para familias movilizadas de cañadas intervenidas, según CAASD

Más de 470 familias residentes en los alrededores de las cañadas intervenidas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) han sido beneficiadas con la construcción y reconstrucción de sus viviendas durante el proceso de saneamiento pluvial y sanitario de cañadas, convertidas hoy de espacios de terror en espacios de vida.

La información la ofreció el director general de la institución, Felipe Suberví -Fellito- a través de una nota de prensa, en la que destaca la importancia que tiene para una familia contar con un techo propio, digno y seguro.

Señala el funcionario, que sólo en Guajimía, la CAASD construyó un proyecto de 14 edificios con 344 apartamentos, de los cuales 200 fueron inaugurados por el presidente Luis Abinader, a finales del año pasado.

Las viviendas están provistas de agua potable, planta de tratamiento de aguas residuales, aceras, contenes, iluminación, y cuentan con dos y tres habitaciones, sala-comedor, cocina, baño y balcón.

Puedes leer: Más de 25,000 familias han sido beneficiadas con bonos de viviendas

Actualmente, se está completando el proceso de entrega, a través de un comité de veeduría integrado por organizaciones de la comunidad de Guajimía, la Gobernación de la provincia, la alcaldía y las iglesias.

Suberví explicó que las familias que viven encima de afluentes contaminados son desplazadas durante las intervenciones de las cañadas y llevadas a lugares más seguros. “En cada intervención construimos viviendas, y remozamos para reubicar aquellas familias que viven justo encima de las cañadas”, agregó el director de la CAASD.

Dijo que con estas iniciativas “estamos impactando positivamente a miles de familias que vivían en la pobreza extrema, producto del abandono de anteriores autoridades y estaban siendo expuestas permanentemente a contraer enfermedades infectocontagiosas, por la mala calidad del medio ambiente, la basura y la contaminación”.

Las cañadas a cielo abierto constituyen un peligro para la salubridad. La CAASD, bajo la gestión de Suberví ha saneado más de 14.5 kilómetros de cañada y mantiene intervenidas alrededor de 27 kilómetros, algunos de estos tramos ya están convertidos en parques ambientales a la espera de ser inaugurados, como es el caso de Sabana Park.

El director de la CAASD aseguró que para este año será completado el proyecto de viviendas de Guajimía, una obra que cuenta con el apoyo financiero del gobierno central y las empresas Canadian Commercial Corporation (CCC), responsable del financiamiento y de Helios Group, encargados de la obra.

Entre las cañadas saneadas que incluyen la construcción de viviendas nuevas y reconstruidas, se encuentran, además de Guajimía, Cachón Oeste, con 20 viviendas nuevas y 63 rehabilitadas, La 800ta, en proceso de terminación con 12 viviendas, Altos de Sabana Perdida fase I con 12 casas, Villa Emilia fase II con 16 viviendas, Los Rieles con 30 viviendas, entre otras.

El programa de saneamiento de cañada abarca también remozamiento de las áreas circundantes, como ocurrió en Cristo Rey, con la construcción del Cristo Park y el saneamiento definitivo del contaminado afluente Tiradentes. Muchas casas fueron reparadas y pintadas, lo cual cambió totalmente la mirada del populoso sector.

Estas obras están siendo realizadas por la Unidad Ejecutora de la CAASD que dirige la ingeniera Marcelle Ríos, y un equipo de técnicos comprometidos con llevar a cabo el interés del presidente de la República Luis Abinader Corona y el ingeniero Felipe Suberví de eliminar todos estos focos de contaminación e insalubridad del Gran Santo Domingo.

Subscríbete al ABC del Día