"Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país", Ariel Henry sobre su dimisión - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

“Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país”, Ariel Henry sobre su dimisión

Ariel_Henry

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, en un mensaje a la nación colgado en las redes sociales del Ejecutivo, dijo que, ante la violencia, el Gobierno que dirige no puede ser “insensible” porque “Haití necesita paz, estabilidad, un desarrollo duradero”.

“El Gobierno que dirijo acepta la instalación de un consejo presidencial de transición. Los miembros del consejo serán elegidos tras un acuerdo entre diferentes sectores de la vida nacional”, dijo Henry.

Hasta el nombramiento de un nuevo gabinete, el Gobierno se encargará de los asuntos pendientes.

Henry indicó que su Ejecutivo no puede ser “insensible” al aumento de los actos de violencia, los asesinatos, los ataques a las fuerzas del orden, los saqueos sistemáticos y la destrucción de edificios públicos y privados que vive el país.

“Haití necesita paz, estabilidad, un desarrollo duradero”, destacó el primer ministro, quien pidió calma a la población y hacer todo lo necesario para recuperar cuanto antes la paz y la estabilidad y reconstruir las instituciones democráticas.

Ariel Henry, quien está en Puerto Rico tras permanecer en paradero desconocido durante días, se mostró agradecido por poder haber servido al país y concluyó su declaración con la frase “Que Dios bendiga a Haití”.

Según anunció poco antes el presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom) y líder de Guyana, Irfaan Ali, Henry dimitirá tras “el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino”.

Sepa más:Dimite el primer ministro haitiano Ariel Henry en medio de oleada de violencia

Añadió que se ha acordado “la creación de un consejo presidencial de transición formado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores”, una decisión adoptada tras una reunión este lunes en Jamaica con representantes de otros socios internacionales como Estados Unidos y Francia, así como de la ONU.

Ali detalló que el consejo seleccionará y nombrará un primer ministro interino y, junto a este último, elegirá un consejo de ministros. Además, tendrá “poderes presidenciales durante el periodo de transición”, hasta que se celebren elecciones en Haití, y deberá tomar las decisiones por mayoría.

En los últimos días aumentaron las presiones tanto internas como externas sobre Henry para que aceptara una transición, tras la escalada de la violencia en Haití a manos de las bandas armadas.

El incremento de la violencia comenzó el 28 de febrero tras conocerse que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, aunque, conforme a un acuerdo de 2022, debería haber abandonado el poder el pasado 7 de febrero.

En estas jornadas, las bandas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas del país y que exigen la dimisión de Henry han atacado instituciones, empresas públicas y privadas o cárceles, lo que ha permitido la huida de al menos 3.000 presos, entre ellos miembros y cabecillas de esas pandillas.

El viernes pasado trataron de tomar el Palacio Nacional, pero fueron repelidas por las fuerzas de seguridad, y también fracasaron en sus intentos de incendiar el Ministerio del Interior.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Álvaro Uribe: “Haití es un desafío para la región”

Subscríbete al ABC del Día