Guy Philippe no acepta recomendaciones de Caricom sobre Haití y llama a la desobediencia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Guy Philippe no acepta recomendaciones de Caricom sobre Haití y llama a la desobediencia

Guy Philippe no acepta recomendaciones de Caricom sobre Haití y llama a la desobediencia

El exlíder rebelde haitiano, Guy Philippe, rechazó el acuerdo propuesto por la Comunidad del Caribe (Caricom) que busca establecer un consejo presidencial para dirigir una transición y llevar a cabo elecciones en Haití.

Philippe dijo que “la comunidad internacional, a través de Caricom, ha decidido ridiculizar al pueblo haitiano”. Estas declaraciones fueron difundidas en un video compartido en redes sociales y ampliamente reportadas por los medios haitianos, incluyendo Le Nouvelliste.

En el video, Philippe acusa a la comunidad internacional de ser la “arquitecta de todos los males de Haití” y llama a los haitianos a movilizarse en contra del acuerdo de Caricom, argumentando que dicha entidad no tiene autoridad para elegir quién lidera el país.

Sepa más:Haití vive en la incertidumbre sin un gobierno

“La comunidad internacional, a través de Caricom, ha decidido, una vez más, ridiculizar al pueblo haitiano, como lo ha hecho durante más de un siglo. Desde la partida del Presidente Jean Claude Duvalier, la comunidad internacional ha sido la arquitecta de todos los males de nuestro pueblo. Toma el control total y real del poder de decisión con el único objetivo de empujar a Haití al abismo”, declaró Guy Philippe.

 “Ningún ciudadano, ningún haitiano podría aceptar esta propuesta de la comunidad internacional, porque es esta misma comunidad internacional, en complicidad con las élites políticas y económicas de Haití, la que nos metió en esta crisis. Y ahora tiene la arrogancia de decidir quién debe dirigir el país”, critica.

Guy Philippe aprovechó la oportunidad para informar a los haitianos que su revolución va bien. “Estoy aquí desde hace tres meses. Cuando llegué vi un país desesperado. Hoy, gracias a la idea de revolución, abrazada por los jóvenes, la comunidad internacional ha comprendido que no tiene el control total de la situación en Haití como afirma. Con nuestra determinación, hemos llevado a la internacional a retractarse de la idea de que no podía haber una transición dentro de la transición”, se alegra, sosteniendo que sólo el pueblo tiene la legitimidad, la fuerza para decidir quién y cómo hacer que el país vuelva a su camino.

“Les pido que se movilicen. La decisión de Caricom no es nuestra. La organización regional no tiene autoridad legal para decidir quién debe liderarnos. Sólo a través de la movilización podremos hacerles entender”, afirmó el ex líder rebelde.

El partido de Philippe, Despertar Nacional (Réveil National), presentó una propuesta la semana pasada para que él encabezara un consejo presidencial y asumiera el gobierno de Haití en lugar de Ariel Henry, el primer ministro ausente. Esta propuesta implicaba una nueva alianza entre Philippe y el senador Moïse Jean Charles, aunque su viabilidad para alcanzar un consenso no estaba clara.

Caricom ha anunciado la creación de un consejo presidencial compuesto por siete miembros, el cual actuará como gobierno durante la transición y operará por mayoría de votos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa anima al Consejo Presidencial de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

Subscríbete al ABC del Día