Oposición revive temores del pasado sobre imparcialidad JCE; plantean equipo de acompañamiento - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Oposición revive temores del pasado sobre imparcialidad JCE; plantean equipo de acompañamiento

Oposición y JCE

Los partidos de oposición reviven los fantasmas sobre dudas de que la Junta Central Electoral no juegue un papel de árbitro imparcial en las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo.

En tal sentido, insisten en la creación de una mesa técnica y hasta una Comisión de Notables para acompañar a la JCE durante el proceso electoral.

La preocupación para que la JCE sea garante de un clima de libertad, transparencia, equidad y objetividad fue expresada por Danilo Díaz, secretario de asuntos electorales del PLD; Luis Henríquez, vocero del Bloque de Diputados del PLD y Tobías Crespo, vocero del Bloque de Diputados de la Fuerza del Pueblo. Mientras que Carlos Amarante Baret se inclina por la conformación de una Comisión de Notables.

También te puede interesar leer:

Oposición se unifica y exige a JCE garantías electorales de cara a elecciones de mayo

MESA TÉCNICA

Danilo Díaz manifestó que toda la oposición está a favor de la creación de una mesa técnica, con el propósito de propiciar un acompañamiento de la JCE durante el proceso electoral.

“La mesa técnica es una forma de que haya un acompañamiento y que Junta y partidos políticos podamos montar esta fase juntos”, sostuvo Díaz.

El dirigente del PLD está convencido de que esta propuesta será acogida por la JCE, debido a que es petición, en conjunto, de 10 partidos políticos de oposición y que se fundamenta en inquietudes de observadores internacionales y nacionales.

También que en la dirección de Juntas Electorales y otras áreas, existan veedores y observadores.

En ese tenor, el vocero de los diputados del PLD, Luis Henríquez, consideró que lo que abunda para transparentar el proceso es positivo y que es bueno contar con sectores que acompañen a la JCG.

Estimó que el país no puede darse el lujo de que se repitan los hechos reñidos con la ley que alegadamente se dieron  en las elecciones municipales de febrero, auspiciados por el Gobierno y el PRM.

“La Junta tiene que tomar en cuenta de que tiene la ley a su favor parar actuar y que el procurador especializado de delitos electoral también tiene actuar. Que en sus manos están la decisión de propiciar elecciones libres y el sostenimiento de la democracia”, sostuvo

Para Tobías Crespo, la oposición está contribuyendo con su rol de señalar a la JCE las fallas de las elecciones municipales y plantea los correctivos para que sean resueltas y evitar una crisis post electoral.

“Nosotros necesitamos que para las elecciones congresuales y presidenciales de mayo, se hagan los ajustes para que las cosas salgan bien, que hay mucho en juego”, indicó el vocero de los diputados de FP.

COMISIÓN DE NOTABLE

Carlos Amarante Baret

Previo al surgimiento del pliego de demandas hecho por los partidos de oposición, el miembro del Comité Político del PLD, Carlos Amarante Baret, fue de los primeros en cuestionar la idoneidad de los miembros de los miembros de la JCE para dirigir las elecciones y planteó necesario la creación de Comisión de Notables a los fines de dar seguimiento al proceso.

 “La JCE mirara pa’otro’lao antes y durante las elecciones municipales frente a los abusos y violaciones cometidos por el gobierno y denunciados por la OEA”, expresó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

JCE en la ruta crítica hacia montaje elecciones presidenciales y congresuales

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Por fin!.. La oposición venezolana ya tiene candidato presidencial

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

Subscríbete al ABC del Día