Cayó en España un jerarca de banda criminal venezolana buscado por terrorismo y tráfico de personas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cayó en España un jerarca de banda criminal venezolana buscado por terrorismo y tráfico de personas

El detenido es hermano del líder de la organización a nivel mundial. Un juez acordó su ingreso en prisión para su extradición

La Policía española detuvo en Barcelona a un destacado miembro de la organización criminal internacional Tren de Aragua, que se dedica a la comisión de delitos de extrema gravedad como asesinatos, extorsiones, tráfico de armas y drogas, y que se hallaba prófugo de la justicia.

Según informó este jueves la Policía Nacional, sobre el detenido, de nacionalidad venezolana, pesaba una Orden de Detención Internacional (OID) emitida por las autoridades de su país y se hallaba buscado por la Interpol, acusado de los delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y de asociación ilícita para delinquir.

El hombre, detenido el miércoles, además de tener una posición destacada en la estructura del Tren de Aragua, es el hermano de su líder a nivel mundial.

La Policía trata ahora de confirmar si después de instalarse en España intentaba implantar y expandir la estructura de esta banda criminal, con el fin de operar a semejanza de cómo lo hace en los países del continente americano de donde es originaria.

Tras la detención, un juez de la Audiencia Nacional española acordó su ingreso en prisión para su extradición.

El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional originaria de Venezuela, considerada la banda más poderosa del país, y ejecuta asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas, entre otros delitos.

Se considera que tuvo su génesis en el sindicato de obreros que trabajaban en la construcción del tramo del Ferrocarril de Venezuela que recorría los estados de Aragua y Carabobo, de ahí su autodenominación como Tren de Aragua.

Tras el inicio del proyecto en 2005, el sindicato cobraba por la asignación de puestos de trabajo y extorsionaba a los contratistas. El grupo fue ampliando sus actividades criminales y cuando la construcción se paralizó en 2011, el sindicato ya actuaba como una banda criminal.

Desde 2018, el grupo se expandió rápidamente por el continente americano a lo largo de la ruta que recorren los migrantes venezolanos.

Miembros del grupo se han asentado en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países.

Sin embargo, el Tren de Aragua, como se le conoce hoy en día, no se consolidó hasta 2013, cuando Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias Niño guerrero, fue encarcelado en la Prisión de Tocorón y estableció alianzas con miembros del sindicato.

Allí escaló en la jerarquía penitenciaria hasta convertirse en Pran, como se les conoce a los líderes carcelarios en Venezuela.

FUENTE / INFOBAE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ex presidente de Bolivia: “Venezuela es un territorio ocupado por Hezbollah, Hamas, las Farc, Rusia y China”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal de Venezuela tratará impugnación al partido de Edmundo González

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se fuga en España líder de la Mocro Maffia que blanqueaba dinero en República Dominicana

NacionalesÚltimas Noticias

País Posible juramenta a miembros del PRD en España

Subscríbete al ABC del Día