Directores del BID conocen el programa de movilidad eléctrica “E-Delivery” - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Directores del BID conocen el programa de movilidad eléctrica “E-Delivery”

GENTE DEL BID

Santo Domingo, R.D. 13 de marzo de 2024 – Más de 16 directores ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de países en todo el mundo fueron testigos de los avances y éxitos alcanzados a través del programa E-Delivery, programa que tiene como propósito principal lograr la transición de motores de combustión a motores eléctricos, con el fin de mejorar la eficiencia de las PYMES y reducir su impacto en el medioambiente en el Gran Santo Domingo.

La visita de los altos directivos al colmado se realizó en el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de BID Invest celebradas recientemente en el país y tuvo la finalidad de dar a conocer los logros del programa E-Delivery, que es uno de los esfuerzos en electromovilidad que realiza el Grupo BID a través de su laboratorio de innovación, BID Lab, junto a Nature Power Foundation en alianza con Cervecería Nacional Dominicana, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Celeste Motors, Aurora Technologies y otros colaboradores.

Desde el 2022 hasta la fecha, E-Delivery ha alcanzado importantes hitos: ha eliminado por completo el ruido generado por 246 motores pertenecientes a 93 colmados situados en zonas residenciales de Santo Domingo. Además, ha evitado la emisión de más de 250 toneladas de CO2 a la atmósfera y ha generado un ahorro estimado de RD$1.5 millones de pesos en gasolina y gastos de mantenimiento para cada colmado asociado a la red de clientes de Cervecería Nacional Dominicana.

El programa también ha sido clave en la promoción del financiamiento verde, facilitando más de RD$20 millones de pesos a través de instituciones financieras comerciales dominicanas. Además, ha brindado seguridad y capacitación integral a 200 jóvenes que desempeñan servicios de entrega, con el objetivo de reducir los riesgos de accidentes y mejorar sus condiciones laborales.

Además, el programa ha logrado que 36 colmados apliquen al NPF Green Certification, un sello verde de Nature Power Foundation otorgado por INDOCAL para los colmados que logran las mejores prácticas con el fomento de tecnologías limpias en sus operaciones, contribuyendo así a la innovación y transformación urbana consecuente con los objetivos globales de sostenibilidad.

Gracias al apoyo fundamental de Cervecería Nacional Dominicana, principal aliado del sector privado en este proyecto, E-Delivery se ha fijado la meta ambiciosa de ampliar su red de colmados y superar la cifra de 2,000 motocicletas eléctricas para este año. Esto supone una expansión del 400% con respecto al objetivo inicialmente establecido durante el piloto.

Todas las innovaciones de E-Delivery fueron presentadas en una plataforma integral de inteligencia colectiva y datos, conectada a cada motocicleta eléctrica del programa. Estas motocicletas están equipadas con sensores de geoposicionamiento, así como con sensores medioambientales y de ruido.

Estos dispositivos recopilan datos en tiempo real, alojados en línea, para ofrecer a las empresas información detallada sobre el funcionamiento de sus operaciones de delivery. Además, permiten medir el impacto en la reducción de la contaminación acústica y medioambiental.

Este sistema de recopilación de datos se complementa con una capa de escucha social, diseñada para involucrar a la población en la transición verde del sector de delivery. Esta estrategia busca sensibilizar y obtener el apoyo de la ciudadanía para convertirla en una aliada en la promoción de la electromovilidad en los servicios de entrega.

La presentación de estos resultados a los líderes del BID se realizó durante un recorrido organizado por Nature Power Foundation y liderado por la alcaldesa Carolina Mejía, el cual inició en el Palacio Consistorial y culminó en el colmado Bodega Navidad de la Ciudad Colonial.

El programa cuenta con importantes colaboraciones, entre las que se destacan el respaldo de BID Lab, Cervecería Nacional Dominicana, la Alcaldía del Distrito Nacional, el Voluntariado Banreservas, Celeste Motors, BANFONDESA, MATRICES Transactions, el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), así como Grupo Ramos, entre otros. Estas alianzas sitúan el programa dentro de los esfuerzos tanto a nivel internacional como local para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la Estrategia Nacional de Desarrollo del país.

Acerca de Nature Power Foundation

Nature Power Foundation es una organización dominicana sin fines de lucro que se ha convertido en un referente en materia de innovación social mejorando las condiciones de vida, empoderando a las personas y transformando comunidades en estado de vulnerabilidad en comunidades sostenibles a través de soluciones innovadoras utilizando tecnologías limpias. www.naturepowerdr.org

Acerca de BID Lab

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC). El propósito de BID Lab es impulsar la innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear soluciones capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales o ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desarrollados en 26 países de ALC, incluyendo inversiones en más de 90 fondos de capital emprendedor. www.bidlab.org

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente presenta avances de la primera fase del cierre técnico del Duquesa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Líderes del sector financiero piden un trabajo "conjunto" para cerrar la brecha de género

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El presidente del BID espera que expandir su capacidad de préstamos a US$112,000

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD entre países a recibir préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina

Subscríbete al ABC del Día