Abinader entrega Parque Nacional y Arqueológico de La Isabela
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader entrega remozado Parque Nacional y Arqueológico de La Isabela Histórica

Abinader entrega remozado Parque Nacional y Arqueológico de La Isabela Histórica

Este sábado, el presidente Luis Abinader inauguró el remozado Parque Nacional y Arqueológico de La Isabela Histórica en el municipio Luperón, proyecto que impactará el turismo en Puerto Plata.

Abinader resaltó que donde se readecua este museo histórico, fue el primer asentamiento por parte de los Españoles y que luego se fundó la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, resaltando el significado histórico cultural y turístico que tiene la zona.

Sostuvo que el museo es ideal para estudios de maestría, postgrado y doctorado en historia. Asimismo dijo que conversará con algunas universidades para que sirvan de ayuda en la promoción del mismo desde el punto de vista turístico.

Exhortó a los comunitarios de la zona para la creación de un voluntario con el fin de preservar la obra; De igual forma con la preparación de guías turísticos.

Leer también: Presidente Abinader inaugura diversas obras en la provincia Espaillat

El remozamiento de la obra contó con una inversión superior a 170 millones de pesos y se restauraron las instalaciones eléctricas,  sanitarias, readecuación de baños y canalización, del área de intervención del proyecto.

La obra impactará a los más de 20,000 habitantes que tiene Luperón, ya que dinamizará la economía local, con la creación de empleos y nuevas pequeñas empresas o negocios comunitarios, asimismo ayudará a promover la cultura, la educación, y fomentar la inversión en la comunidad.

Gobierno del presidente Abinader invierte en la cultura

De su lado, la ministra de Cultura, Milagros Germán, resaltó que el gobierno que encabeza el presidente Abinader invierte en la cultura, en el rescate de la historia que permite construir cada día nuestra identidad y el orgullo de ser dominicanos.

Germán indicó que el Parque Nacional, Arqueológico La Isabela, es el primer asentamiento del nuevo mundo fundado hace más de 530 años y propuesto para la lista indicativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio mundial.

Este maravilloso espacio, símbolo de nuestra cultura, ya está entre las rutas que se ofrecen a los cruceristas y se empieza a sentir la presencia del turismo internacional y el bienestar que esto ofrece y ofrecerá a los pobladores de la Isabela”, apuntó Germán.

En tanto, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel De la Cruz, resaltó la alta significación histórica que tiene este parque, pues alberga los restos de la primera villa fundada por los europeos en el continente americano.

De la Cruz señaló que en dicho lugar los colonizadores celebraron la primera misa en el templo Las Américas en 1494 y donde se produjo el primer intercambio cultural entre españoles e indígenas de la isla y destacó el nivel de entrega, visión y consistencia, de dedicación al trabajo que ha aplicado desde el Palacio Presidencial el presidente Abinader, del presupuesto nacional de manera horizontal en todo el territorio nacional.

Remodelación del campus de fútbol Leonel Plácido

Continuando con su agenda de trabajo en la provincia de Puerto Plata, el mandatario inauguró la remodelación del campus de fútbol Leonel Plácido, donde el ministro Administrativo de la Presidencia (Interino), Igor Rodríguez, destacó que en estos tres años y medio el gobierno está invirtiendo solo en deporte, más de RD$450 millones de pesos en esta provincia, algo sin precedentes en una gestión de gobierno.

El ministro citó entre estas obras, los techados de baloncesto Fabio Rafael González, totalmente remodelado y del Club Deportivo Fantástico, en respuesta a la solicitud del jugador puertoplateño de la NBA Chris Duarte; el estadio de béisbol Enrique Aquiles Polanco, en Luperón y un moderno autobús al club de fútbol 6 de Febrero, del municipio de Montellano.

El campus de fútbol Leonel Plácido se realizó con una inversión que alcanza los RD$25 millones de pesos, la cual ha sido ejecutada en cumplimiento de los estándares de calidad requeridos para que se jueguen partidos de eventos internacionales. Dispone de la primera cancha pública con grama sintética.

Rodríguez anunció que por disposición del presidente Abinader se iniciará la construcción de 5 modernos techados de baloncesto: el Club Gregorio Luperón, el Club Hugo Kunardt, el Club 12 de Octubre, la Liga Miramar y el club Gustavo Behall, el club más antiguo de toda la República Dominicana. Asimismo, reconoció la labor que en estos tres años y medio ha realizado el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza en favor de la provincia.

“Puerto Plata venía de un gran silencio, de un gran descuido que por décadas nos llevó a tocar el fondo a nosotros los puertoplateños, he venido frecuentemente en estos tres años y medio y he visto como nuestra provincia, como nuestro pueblo ha despertado, se ha levantado, ha habido color en sus vidas, ha habido un avance y ha habido una dinámica en todo el sentido de la palabra y en toda la dinámica económica de esta provincia, se lo debemos a usted señor presidente”, enfatizó Rodríguez.

El deporte con el presidente ha estado en buenas manos

De su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, Rubén García, destacó el crecimiento que ha tenido este deporte en los últimos años y dijo que gracias al presidente Abinader tendrán en los meses de octubre y noviembre un mundial sub 17 femenino. “El presidente siempre mostró algo característico, su amor por el deporte; el deporte con el presidente ha estado en buenas manos”.

La bendición del acto estuvo a cargo del obispo de la Diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Cornielle Amaro.

Supervisa estadio de béisbol José Briceño

Finalizando su agenda en Puerto Plata, el presidente Abinader realizó un recorrido de supervisión por el Estadio de Béisbol José Briceño y luego sostuvo una reunión con miembros de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) y los representantes de los equipos de la Pelota Invernal, en el Salón del Grand Stand.

En las actividades estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochette; la senadora, Ginette Bournigal; el alcalde, Roquelito García; el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe; los diputados Emil Durán y Johnny Medina.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día