ONU: Israel comete un crimen de guerra en Gaza al usar el hambre como "método de guerra" - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU: Israel comete un crimen de guerra en Gaza al usar el hambre como “método de guerra”

Volker

Ginebra, 19 mar EFE.- Israel comete un crimen de guerra en Gaza al utilizar el hambre de la población como un “método de guerra“, dijo este martes el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

“La situación de hambre, inanición y hambruna es consecuencia de las enormes restricciones impuestas por Israel a la entrada y distribución de ayuda humanitaria y bienes comerciales, del desplazamiento de la mayor parte de la población, así como de la destrucción de infraestructuras civiles vitales”, declaró el máximo responsable de derechos humanos en la ONU.

También te puede interesar leer:

Israel y Hamas podrían reanudar dialogo este domingo para un alto al fuego

93 muertos en la última jornada en la Franja

Al menos 93 personas han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, en las que se produjo el nuevo asalto al hospital Shifa de ciudad de Gaza, donde Israel aseguró haber matado a 40 supuestos combatientes, mientras que las autoridades del enclave controladas por Hamás hablaron de varios civiles muertos, sin precisar cifras.

“La ocupación israelí comete 9 masacres contra familias en la Franja de Gaza, incluidas 93 muertes y 142 heridos durante las últimas 24 horas”, indicó el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado.

Desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, han muerto 31.819 palestinos en la Franja y 73.934 han resultado heridas, además de unos 8.000 cuerpos que se calcula permanecen atrapados bajo los escombros.

Del total de muertos, 14.000 son niños y 9.220 son mujeres, según las últimas estadísticas de Sanidad.

El Ejército israelí emprendió la madrugada del lunes una operación militar de varias horas en el hospital Shifa, el mayor de la Franja, con el pretexto de que combatientes de Hamás se habían atrincherado dentro para “actividades terroristas” y aseguró haber matado a 40 milicianos y detenido a más de 80.

El Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, denunció este nuevo asalto a un centro médico, asediado durante horas con francotiradores y tanques, en el que se refugiaban más de 30.000 desplazados y reportó decenas de muertos civiles sin precisar una cifra.

“El ejército de ocupación continúa por segundo día consecutivo asediando el hospital Shifa en el barrio de Rimal, al oeste de la ciudad de Gaza, en medio de enormes explosiones resultantes de ataques con misiles y artillería”, informó hoy la agencia oficial palestina Wafa.

Según el medio, las tropas israelíes impiden que las ambulancias lleguen al barrio de Rimal “para recuperar a los civiles asesinados y a los heridos”.

La agencia informó de bombardeos en otros puntos de ciudad de Gaza, donde seis personas murieron en un ataque con dron en una vivienda en el barrio de Sheij Radwan, ademas de registrarse ataques de artillería en los barrios de Tal al Hawa y Sheij Ajlin, al oeste de la ciudad.

La aviación israelí bombardeó los barrios de Rimal, Zaytun y Daaraj, también en ciudad de Gaza, y más al norte de la Franja, dos personas murieron en un ataque a un almacén de ayuda en el campo de refugiados de Yabalia.

Fuentes locales informaron a EFE de que en Yabalia murió el policía Raed al Banna, responsable de la seguridad de los camiones de ayuda que llegan a la zona, junto con su esposa e hijos en un bombardeo dirigido a su casa.

En la operación en Shifa, Israel aseguró haber matado a Faiq Mabhouch, según ellos jefe de la seguridad interna de Hamás, aunque el grupo islamista indicó luego que era un simple policía a cargo de custodiar los camiones de ayuda que llegan a ciudad de Gaza hasta que su contenido se descargaba en almacenes de la UNRWA.

Las tropas israelíes atacaron en el centro del enclave los campos de refugiados de Bureij y Nuseirat -donde murieron varios miembros de una misma familia; mientras que en Rafah, en el extremo meridional de la Franja, 14 civiles murieron en cinco ataques aéreos contra viviendas en distintos puntos de la ciudad.

El Ejército israelí no ha informado todavía de sus últimas operaciones en la Franja de Gaza, como hace cada mañana.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Embajadores acreditados a ONU saludan políticas para fortalecer gobernanza y alcanzar los ODS

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según la ONU

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadores ONU conocen avances en implementación de Agenda 2030 en RD

Subscríbete al ABC del Día