Presidente Abinader encabeza desfile militar en honor a Batalla 19 de marzo - N Digital
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Presidente Abinader encabeza desfile militar en honor a Batalla 19 de marzo

AZUA. – El presidente Luis Abinader y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, encabezaron el desfile cívico militar y policial, al conmemorarse el 180 aniversario de la batalla del 19 de marzo.

En el desfile encabezado por el Alto Mando militar desfilaron 5 batallones integrados por las diferentes instituciones castrenses de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Esta manifestación patria donde adultos y niños pudieron apreciar a unos 208 soldados en representación del ministerio de Defensa, 345 del Ejército, unos 345 en cada batallón de la Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, una participación de una compañía regular mixta de las tres instituciones conformada por 524 miembros.

Leer mas: Presidente Abinader encabeza desfile militar por el 180 aniversario de la Independencia Nacional
También, contó con la participación de 385 policías, para un total de 2,497 miembros y una concurrida participación de estudiantes de la provincia de Azúa de los diferentes centros educativos, quienes marcharon en honor a los héroes de la Batalla del 19 de marzo, demuestra el respeto a los grandes próceres que fueron pieza clave para mantener la soberanía nacional, evitando la invasión haitiana.

Previamente, fueron entonadas las gloriosas notas del himno nacional junto a los honores militares con una salva de 15 cañonazos, que iniciaron los actos conmemorativos del acontecimiento, luego fueron depositadas ofrendas florales en el Parque 19 de marzo y celebrado un tedeum en honor a los héroes y mártires de una de las batallas que reafirmaron, la Independencia Nacional.

El coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD, director de historia militar del ministerio de Defensa (MIDE), en las palabras centrales expresó que “veintidós días después de nuestra independencia nacional en el año 1844, se abrió la tercera puerta de nuestra independencia, donde los héroes del 19 de marzo derrotaron a treinta mil haitianos, con apenas dos mil hombres, lo que significó un triunfo para el Ejército de República Dominicana”.

Grey Pérez gobernadora de Azua, agradeció a las autoridades por el apoyo a esta provincia, y las mejoras que ha tenido en la misma, dijo “fue en esta tierra que Vicente Noble, Francisco Soñé, Nicolas Mañón, Antonio Duvergé, Matías de Vargas, y un grupo del batallón de azuanos se armaron para defender nuestra soberanía nacional, por eso no puede ser menos esta celebración cada año¨.

En las actividades participaron, Oficiales Generales, Oficiales superiores y subalternos, el señor Rafael Hidalgo Fernández alcalde municipal electo de Azua, el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides, Juan Pablo Uribe, Joel Santos ministro de la presidencia, Lía Ynocencia Díaz senadora de Azua y demás personalidades de la clase civil.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Edesur ilumina cuatro comunidades en Azua en favor de más de 700 familias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

Subscríbete al ABC del Día