Dirección General de Ética propicia panel sobre importancia de integridad en uso de datos - N Digital
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Dirección General de Ética propicia panel sobre importancia de integridad en uso de datos

Etica

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), propició este viernes el panel “Integridad en el uso de los Datos en tiempos de la IA“, donde se discutió el papel crucial de la integridad en el manejo de datos en la era de la Inteligencia Artificial (IA). El panel reunió diversas figuras de la vida pública y privada de la República Dominicana e internacionales, quienes abordaron cómo la ética y la transparencia son fundamentales para el desarrollo y aplicación de la IA.

El evento contó con la participación de distinguidos panelistas, incluidos la directora general de la DIGEIG, doctora Milagros Ortiz Bosch, quien explicó el camino recorrido hasta logar la implementación de la Primera Política Nacional de Datos Abiertos, y el 1er. Plan de Apertura de Datos y como estas informaciones liberadas en formatos reutilizables ayudan a la sociedad a ser más transparentes y facilita la búsqueda de datos a través de la IA.

“En un mundo cada vez más impulsado por las herramientas tecnológicas, es crucial garantizar que los actores que utilizan esta tecnología sean éticos y responsables”, precisó la doctora Ortiz Bosch.

Leer mas: Senado y Dirección de Ética firman acuerdo de colaboración institucional

De su lado, Guadalupe Ramírez Peña; Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, destacó como ha sido el uso de la IA en su país, experiencia y recomendaciones de esta herramienta desde la óptica del ejercicio periodístico en México ante la censuras y amenazas.

Asimismo, la reconocida periodista Millinze Uribe, destacó la importancia de la tecnología para elaborar sus trabajos periodísticos y los aportes que brinda la IA para la realización de los de reportajes periodísticos a profundidad, recomendó además, la necesidad de filtrar y depurar las informaciones para garantizar la integridad del dato en beneficio de creación de políticas públicas.

Mientras que, Juan Manuel Medina Acosta, docente de derecho y experto tecnológico, reseñó las ventajas y desventajas en el uso de la Inteligencia Artificial para realizar trabajos periodísticos, revelando las virtudes y limitaciones de la IA, y como se puede usar esta herramienta cuidando la integridad de los datos.

Finalmente, Jared Ortíz Gonzale, director ejecutivo de Alianza ONG, se refirió a los retos que tiene la sociedad para poder coexistir junto a la IA, sin que esta desplace a los humanos, y responsabilidad de los gobiernos para que esto no suceda.

Cada uno de estos panelistas aportaron desde su óptica una amplia experiencia en los campos de la tecnología, la ética y la regulación, así como los desafíos actuales y futuros en el uso de datos en el contexto de la Inteligencia Artificial, para garantizar la integridad y la responsabilidad en este ámbito. Quienes además precisaron que el uso de los datos no solo es una obligación moral, sino también un imperativo para construir una sociedad justa y equitativa”.

El panel concluyó con un llamado a la colaboración entre gobiernos, empresas, académicos y la sociedad civil para abordar los desafíos éticos y regulatorios relacionados con la IA. Se alentó a todas las partes interesadas a trabajar juntas para promover prácticas de datos responsables y garantizar que la IA beneficie a la sociedad en su conjunto.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookRedesÚltimas Noticias

Poder Ejecutivo presenta nuevo reglamento aplicación Ley de Compras

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

De los candidatos vicepresidenciales de impacto, decisivos para consolidar opciones de poder

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entidades posicionan el país en escenarios internacionales con Estrategia de IA

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

X bloquea las búsquedas de Taylor Swift tras las filtraciones de fotos explícitas de la cantante creadas con IA

Subscríbete al ABC del Día