Venezuela: Oposición denuncia “bloqueo” de sistema electoral para registro de candidata Corina Yoris - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Venezuela: Oposición denuncia “bloqueo” de sistema electoral para registro de candidata Corina Yoris

Venezuela: Oposición denuncia “bloqueo” de sistema electoral para registro de candidata Corina Yoris

A dos días de que termine el plazo para el registro de postulaciones para los comicios presidenciales del 28 de julio en Venezuela, la oposición denunció el sábado que el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) no permite el registro de su candidata de unidad, Corina Yoris.

Yoris, una académica de 80 años, fue nombrada un día antes como sustituta de María Corina Machado, quien se había convertido en la principal oponente del presidente Nicolás Maduro tras ganar abrumadoramente en las primarias. Machado enfrenta una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años, lo que la llevó a designar a Yoris la víspera.

“Alerto a los venezolanos y al mundo de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris”, escribió Machado en su cuenta de X, antes Twitter.

La dirigenta opositora Delsa Solórzano indicó más temprano en la misma red que poco después del mediodía la página del CNE no permitía el ingreso al sistema para que las tarjetas de las fuerzas políticas Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) puedan inscribir la candidatura de Yoris.

“Nada nos sacará del camino”, agregó.

El plazo de inscripciones de las postulaciones vence el 25 de marzo, según el cronograma electoral.

Magalli Meda, jefa de campaña de Machado y una de las nueve personas detenidas la semana pasada por órdenes dictadas desde la Fiscalía por supuestos vínculos con varias tramas conspirativas, también se sumó a la queja.

“Van 60 horas y quedan 60 más. Sigue BLOQUEADA la página del CNE para que tarjetas MUD y UNT postulen a @yorisvillasana”, indicó Meda, cuyo paradero era desconocido. “El régimen persiste en su intento de ESCOGER al candidato. Un candidato que al inscribirse ya esté derrotado. Esas no son elecciones, son las primarias del Régimen”.

The Associated Press contactó telefónicamente a una funcionaria de prensa del CNE en busca de un comentario, pero ésta dijo que por ahora no hay ningún tipo de declaración al respecto.

En tanto, una nueva agrupación política denominada Movimiento Futuro, cuya creación la anunció horas antes el actual gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, postuló el sábado a Maduro como su candidato presidencial ante el CNE.

Puedes leer: Elecciones en Venezuela: María Corina Machado no se presentará y eligió a Corina Yoris como candidata de la oposición

Con ello el actual presidente, quien busca su tercer mandato, suma el respaldo en una coalición de varios partidos.

La oposición venezolana y otros países como Estados Unidos han pedido al gobierno de Maduro que se respete el acuerdo suscrito entre las partes en octubre de 2023 en Barbados, que establece parámetros para garantizar elecciones competitivas.

El Departamento de Estados de Estados Unidos subrayó el viernes que acciones como la detención de miembros de la oposición y otros dirigentes políticos o la descalificación de candidatos representan una “escalada de represión” y “socavan las posibilidades de elecciones competitivas”.

A esto, Venezuela respondió el sábado rechazando en una misiva oficial la defensa por parte de Estados Unidos a quienes calificó como “operadores criminales” que, según menciona, responden a intereses de ese país y de la oposición que han pretendido “crear un ambiente de violencia política en el país” sudamericano de cara a los comicios de julio.

Maduro asumió el poder en marzo de 2013 tras la muerte de su mentor Hugo Chávez. Un mes después ganó apretadamente unos comicios para el periodo presidencial 2013-2019 y fue reelecto en 2018 para otros seis años, en un proceso calificado de fraudulento por la oposición y gobiernos extranjeros.

También los partidos políticos Venezuela Unida, Unidad Visión Venezuela y Primero Venezuela presentaron el sábado ante el CNE la postulación del opositor José Brito, como candidato a las elecciones presidenciales.

Brito se suma a otros cuatro candidatos en representación de partidos que fueron habilitados por el Tribunal Supremo de Justicia y que son dirigidos por disidentes de la oposición.

Fuente: AP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ex presidente de Bolivia: “Venezuela es un territorio ocupado por Hezbollah, Hamas, las Farc, Rusia y China”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal de Venezuela tratará impugnación al partido de Edmundo González

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

González Urrutia acepta ser el candidato presidencial de coalición antichavista

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Por fin!.. La oposición venezolana ya tiene candidato presidencial

Subscríbete al ABC del Día