Diputados con opiniones encontradas tras anuncio de Miriam Germán sobre su permanencia en PGR - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados con opiniones encontradas tras anuncio de Miriam Germán sobre su permanencia en PGR

DIPUTADOS

Legisladores de distintas organizaciones políticas expresaron sus consideraciones sobre los recientes pronunciamientos de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, de que no permanecerá al frente del Ministerio Público más allá del tiempo para el que fue designada, que termina el 16 de agosto del 2024.

Los diputados Hamlet Melo de la Fuerza del Pueblo (FP); Luis Hénriquez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Soraya Suárez y Edgar Cedeño, ambos del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresan su parecer sobre la decisión tomada por la magistrada Germán Brito.

En algo que coincidieron estos cuatro congresistas es que se fueron en elogios hacia Miriam Germán Brito, no solo destacando sus cualidades en el ámbito personal, sino también en el sector jurídico de la República Dominicana.

Te puede interesar leer: 

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

El diputado Hamlet Melo, de la FP, dijo que saluda la decisión de la jefa del Ministerio Público, la cual valoró por sus aportes a la clase política del país, por lo que aboga que la persona que sustituya a Germán Brito llene las condiciones que la población desea para tener una justicia independiente, que no dependa de una persona, figura o un sector específico.

También, Melo dijo que no es necesario que en el país se instaure un Ministerio de Justicia como la misma Miriam Germán propone, sino que haya suficiente voluntad política para que se designe una persona independiente al frente de la Procuraduría General de la República.

Mientras Soraya Suárez del PRM indicó que es una pena que Germán Brito quiera renunciar en agosto del 2024, pero está segura de que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader continuará con una decisión firme de que el Ministerio Público sea independiente como hasta el momento ha sido y que los casos de corrupción sigan llegando sin la intervención del Poder Ejecutivo ni ningún sector político.

 “A doña Miriam hay que agradecerle por el gran servicio que ha hecho a la Patria, quién podría seguir, hay muchos que están en la filas, que son de carrera que pudieran ser electos, lo que estamos seguro es que será un ministerio público independiente, y el que sustituya tiene que saber que son unos grandes zapatos que reemplazará”, señaló Suárez.

De su lado, el diputado peledeísta Luis Henríquez dijo que luego de que Germán Brito salga de la Procuraduría, esta renuncia pone a la República Dominicana en una disyuntiva y es priorizar y buscar el nuevo sustituto o sustituta de la magistrada.

Henríquez expresó que otra disyuntiva es que un nuevo Ministerio Público no tenga parcialidad de una de las partes con los expedientes de persecución de la corrupción administrativa, por lo que hay que buscar vías de consenso de ternas de personas con solvencia y credibilidad en la sociedad dominicana.

“Reconocemos en ella (Miriam Germán) que ha sido una mujer del derecho que ha luchado siempre por garantías procesales y los derechos fundamentales de los procesados. Nosotros en esta ocasión tendremos la oportunidad que no pudimos hacer recientemente cuando el presidente de la República nombró una procuradora y procuradores adjuntos que ya es una clara intromisión”, dijo Henríquez.

Por último, el diputado romanense Edgar Cedeño dijo que el país ni la oposición política puede tener dudas de que cuando el presidente Abinader escoja un nuevo Ministerio Público será tan independiente o más que el que encabeza la procuradora Miriam Germán Brito, por lo que la sociedad debe aspirar a que la siguiente gestión en la PGR sea encausada por un camino de independencia real, sin la injerencia del Poder Ejecutivo, ni la injerencia de poderes extraños.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados escogen a Luis Alberto Núñez de terna enviada por el PLD para sustituir al fenecido Julio Brito de Azua

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Vicente Sánchez es proclamado como candidato a diputado por el MODA

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados aprueban proyecto para realizar la prueba del tamizaje a los recién nacidos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

Subscríbete al ABC del Día