Guy Philippe se considera salvador de Haití y pide al gobierno apoyar su postulación - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Guy Philippe se considera salvador de Haití y pide al gobierno apoyar su postulación

Guy Philippe no acepta recomendaciones de Caricom sobre Haití y llama a la desobediencia

El exlíder rebelde Guy Philippe instó al gobierno dimisionario a no firmar el decreto para crear el Consejo Presidencial de Transición y se propuso para liderar él mismo la transición.

Philippe aseguró haber aceptado liderar la transición tras recibir apoyo tanto en Haití como en el extranjero, lo que le hicieron darse cuenta de su papel en la política haitiana.

Criticó a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos, Canadá, Francia y Caricom, por respaldar un sistema corrupto.

“Podemos ver, una vez más, a pesar de la determinación del pueblo, que la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, Canadá y Francia, con Caricom como su valet, quiere regenerarse y permitir la continuación de este sistema corrupto. (…) Hoy están creando un consejo de siete jefes para hacerse cargo del destino del país”, sostuvo.

Te puede interesar leer: 

Intensos tiroteos en el entorno del Palacio Nacional en la capital de Haití

Además, dijo que el gobierno no tiene autoridad para establecer un Consejo Presidencial.

“Le digo al gobierno de Ariel Henry, que todavía está en el poder, que, si tiene un poco de amor por el pueblo haitiano, no firme el documento que dará origen al Consejo Presidencial de Transición”, afirmó.

Philippe solicitó a los miembros del consejo retirar sus nombres, calificando la creación del consejo como una traición a la patria.

“Escuché el grito y la proclamación de Hinche, el de los pueblos del Nordeste, de Juana Méndez, de Jérémie, de Canadá, de Francia. He escuchado a todos los haitianos que exigen un cambio. En sus proclamas me pidieron que lidere la transición. Yo les digo que sí. Acepto. Lo hago en nombre de mi pueblo”, dijo Philippe.

El Gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry, que prometió renunciar tan pronto se formalice el Consejo Presidencial de Transición, se comprometió a trabajar para que se produzca un traspaso pacífico de responsabilidades hacia ese nuevo órgano.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa anima al Consejo Presidencial de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

Subscríbete al ABC del Día